Griñán: "Apostar por educación, conocimiento e igualdad es la ecuación ganadora para lograr una Andalucía sostenible"

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este sábado que "apostar por educación, conocimiento e igualdad es apostar por la ecuación ganadora para lograr una Andalucía sostenible".
PSOE De Andalucía: Fotos Griñán Sevilla 27 11 10
PSOE De Andalucía: Fotos Griñán Sevilla 27 11 10
EP/PSOEANDALUCIA
PSOE De Andalucía: Fotos Griñán Sevilla 27 11 10

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este sábado que "apostar por educación, conocimiento e igualdad es apostar por la ecuación ganadora para lograr una Andalucía sostenible".

En el marco de un encuentro con profesionales del ámbito de la educación, la universidad y la cultura, Griñán ha defendido que el programa Andalucía Sostenible "debe ser el rumbo, camino y trasunto de la segunda modernización de Andalucía basado en los pilares económicos, medioambiental y social, pero impregnado de la igualdad de oportunidades".

Ante un auditorio copado por un centenar de invitados llegados de todas las provincias andaluzas, Griñán ha abogado por que la educación y la igualdad sean responsabilidades económicas en lugar de instrumentos complementarios de los mercados para corregir desigualdades, por lo que ha insistido en que las políticas educativas y de lucha para conseguir la igualdad de oportunidades "estén en el corazón mismo del sistema para salir más fortalecidos de esta crisis".

El presidente de la Junta de Andalucía ha considerado que "no podemos dejarnos arrastrar por los cambios, sino que debemos ser parte de ellos para instalarnos en un futuro que no debe utópico, sino sostenible". Para lograrlo, ha indicado que se "exige cierto nivel de sacrificio, porque hay que prescindir de lo urgente para conseguir lo importante", y que para ello está la política, entendida no como una práctica mediática e inmediata, sino como la herramienta para implantar "decisiones de largo recorrido" que requieren de una ciudadanía activa para hacerlas realidad.

Pide a las empresas que inviertan más en tecnología

Griñán ha considerado que España tiene problemas de competitividad derivados de una parte de la moneda y de los mercados del capital y, de otro lado, de la economía, de su estructura empresarial y de la composición de la población activa. "Tenemos que mejorar la competencia de los factores productivos; mejorar el capital humano y su formación y que las empresas inviertan más en tecnología", ha añadido.

En este punto, se ha referido a los planes de formación para el profesorado "sabiendo que si hay alguien con merito en España son los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, que han tenido que adaptarse a todos los cambios y que las familias han delegado en ellos la educación de sus hijos". Asimismo, ha dicho estar orgulloso de un dato aportado por el INE recientemente que expone que mientras en España la inversión pública en 2009 en I+D+i había bajado, en Andalucía había crecido y que las inversiones en Enseñanza Superior en Andalucía están a la altura de las de Madrid y Cataluña.

Griñán ha llamado a los presentes a trabajar para superar la desigualdad porque "ésta es ineficiente" y ha puesto el ejemplo de las 53.000 mujeres andaluzas con títulos de Educación Superior que están fuera del mercado laboral, y cuyo gasto en formación supuso medio punto del PIB y su desaprovechamiento cuesta más de otros dos puntos del PIB".

Anima a apostar por la innovación

Así, ha animado a los sectores empresariales a apostar por la innovación y trasladar al mundo de la empresa el concepto de la ciencia, que es precisamente que la innovación deja de serlo en pocos meses. Griñán se ha referido también al concepto de sostenibilidad social y ha defendido reformas para consolidar el modelo del Estado del Bienestar actualmente basado en una mera sustitución de reglas y tender hacia otro activo y generador de riqueza.

"Nos gastamos 8.000 millones en España al año en políticas activas de empleo, de los que el 60 por ciento son subvenciones a empresas que contratan indiscriminadamente y en convenios con Ayuntamientos. Eso hay que cambiarlo y orientarnos a un modelo de política activa de intermediación, esto es, formar a nuevos trabajadores para los nuevos nichos de empleo", ha considerado.

Asimismo, ha asegurado que su gobierno "no dará un paso atrás en inversión para la investigación" y apuntó respecto al progresivo envejecimiento de la población que hay que enfocar la inmigración "como la necesidad de supervivencia del mundo desarrollado".

El acto 'Puntos de Encuentros con Pepe Griñán' celebrado en el Pabellón de Italia de la Isla de la Cartuja ha sido presentado y moderado por la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, y ha contado con la intervención de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento