El XXIV Grelo de Ouro reconoce la "dignificación del rural" de Coren y Feijóo ve a Franqueira el "Rey Arturo" gallego

La Fundación Amigos de Galicia premia la labor basada en la "unidad" de la cooperativa de la que viven más de 6.000 familias
alberto nunez feijoo preside a entrega do xxiv grelo de ouro ao grupo cooperativ
alberto nunez feijoo preside a entrega do xxiv grelo de ouro ao grupo cooperativ
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a entrega do xxiv grelo de ouro ao grupo cooperativ

El XXIV Grelo de Ouro, concedido por la Fundación Amigos de Galicia, ha recaído sobre el consejero delegado del grupo cooperativo Coren, Manuel Gómez-Franqueira, debido a su labor de "dignificación" del rural gallego, a quien el presidente de la Xunta ha identificado con el "Rey Arturo de Galicia", por comandar "una de las grandes empresas gallegas" a través de "un ejército sin armas" basado, según ha dicho, en la "unidad".

En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidade de Compostela, Núñez Feijóo ha comparado la labor de la familia Franqueira al frente de Coren con la capacidad del Rey Arturo para "convertir una Bretaña acosada por los bárbaros" en un lugar "seguro y próspero" al llegar a ser la "tercera" cooperativa agroalimentaria más importante en Europa.

Un trabajo al frente de Coren —que en 2011 cumplirá 50 años— que Feijóo ha basado en las claves de "innovación, evolución y unidad", al tiempo que ha valorado la importancia de las cooperativas en Galicia. Por ello, ha resaltado que en los presupuestos del próximo año la Xunta "mantienen intactas" las partidas para estas entidades.

Este reconocimiento que otorga la Fundación Amigos de Galicia —que atiende cada mes a miles de necesitados— ha contado con la presencia del ex conselleiro de Cultura e Educación y patrono de esta entidad Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, quien ha valorado "la dignificación" del trabajo del labrador y ganadero gallego a través de la labor de Coren, a la vez que ha propuesto seguir el lema de "plantar un Franqueira en cada provincia".

Así, el homenajeado, Manuel García-Franqueira ha hecho mención especial a la obra predecesora de su padre al cargo de la cooperativa agroalimentaria para luchar contra "el drama" de la emigración y el minifundio del rural gallego.

Junto a esto, Franqueira ha resaltado la importancia de "anticiparse a los tiempos" para "garantizar el futuro", tras lo que ha incidido en la necesidad de la recuperación de los montes gallegos y la apuesta por el medio ambiente.

Más de 6.000 FAMILIAS

De este modo, Portomeñe ha alabado el trabajo de Eulogio Gómez Franqueira, padre de Manuel Gómez, por la puesta en marcha de la cooperativa Coren en el año 1961 con 20 familias para convertirse en "una de las más importantes" a nivel estatal y que, actualmente cuenta con unos 4.000 trabajadores directos, y unas 6.000 familias que viven de las 22 industrias integradas en Coren.

En esta línea, Portomeñe ha valorado a Franqueira como un "galleguista preocupado por las gentes y el pueblo en el que le tocó vivir", al tiempo que ha reconocido la "significación" económica y social de Coren en Galicia.

Por su parte, el presidente de la Fundación Amigos de Galicia ha hecho hincapié a la importancia de la familia Franqueira para el campo gallego y ha valorado "la sensibilidad" del Gobierno gallego para "no escatimar" en los presupuestos de 2011 en relación con materia social.

En un acto al que han acudido entre otros, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, así como diversos miembros de la fundación y entidades colaboradores como cajas de ahorros, Núñez Feijóo ha revelado, a modo de anécdota, que la primera vez que vio el mar fue gracias a "un camionero que Coren" que le recogió mientras hacía autoestop, y que le llevó desde Ourense a una localidad en la provincia de Huelva.

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento