El primer ministro portugués pide una estrategia europea que dé confianza al euro

  • José Sócrates quiere una estrategia común de la zona euro que de estabilidad a la moneda y la proteja de especulaciones.
  • Portugal ha aprobado hoy unos presupuestos del Estado con medidas "difíciles" y un drástico programa para equilibrar sus finanzas.
El primer ministro de Portugal, José Sócrates.
El primer ministro de Portugal, José Sócrates.
EFE
El primer ministro de Portugal, José Sócrates.

El primer ministro portugués, José Sócrates, afirmó este viernes que hace falta una estrategia europea que dé estabilidad a la zona euro, evite la especulación y defienda la moneda comunitaria.

En declaraciones a un grupo de periodistas extranjeros, Sócrates destacó la importancia de que se hayan aprobado este viernes en su país los presupuestos del Estado para 2011 y aseguró que colocarán a Portugal entre las naciones europeas con menor déficit fiscal.

"Esa es la noticia del día", subrayó el primer ministro al asegurar que su país tiene todas las condiciones para seguir financiándose en el mercado y que no tiene problemas en el sistema bancario ni de burbujas inmobiliarias. "Europa tiene un trabajo que hacer y consiste en definir rápidamente una estrategia que permita dar condiciones de estabilidad a la zona euro", subrayó.

Esa tarea consiste también, agregó, en "no propiciar ningún tipo de especulación y definir un camino seguro y de confianza en defensa de la moneda única". En relación a la presión sobre la deuda soberana lusa, Sócrates aseguró que Portugal "tiene todas las condiciones para financiarse en el mercado, como siempre se financió".

"Desde el punto de vista objetivo -puntualizó- no tuvo ni tiene una burbuja inmobiliaria, no tiene ningún problema en sus bancos y tiene un problema presupuestario que está resolviendo".

El primer ministro luso expresó su "esperanza y buena expectativa" de que la aprobación del presupuesto "con las medidas difíciles" que incluye contribuya a reforzar la confianza de los mercados en la economía portuguesa.

Esta aprobación es un paso importante, resaltó el dirigente socialista, en el esfuerzo de consolidación presupuestaria cuando Portugal es ya uno de los países que más está reduciendo su déficit, que se situará al finalizar 2010 en un 7,3%, dos puntos menos que en 2009. "Este presupuesto garantiza que el año próximo vamos a reducirlo -aseguró- para estar en el conjunto de países con menor déficit de la Unión Europea, con un 4,6%".

El Parlamento portugués aprobó este viernes, gracias a la abstención de la oposición conservadora, los presupuestos de 2011 que contienen un drástico programa para equilibrar las finanzas públicas y calmar a los mercados.

El Partido Socialista (PS), en minoría parlamentaria, fue el único que votó a favor de los presupuestos, rechazados por las fuerzas de la izquierda marxista y los demócrata cristianos y aprobados con la abstención del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento