Evo Morales acusa a varias petroleras de conspirar contra su Gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que son empresas petroleras, que no identificó, las que conspiran contra su Gobierno, que tomó posesión hace tres semanas, y que los organismos de seguridad han comenzado a investigar.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la rueda de prensa en el Palacio de Gobierno boliviano. (EFE)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la rueda de prensa en el Palacio de Gobierno boliviano. (EFE)
EFE/Martin Alipaz
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la rueda de prensa en el Palacio de Gobierno boliviano. (EFE)

Morales había denunciado el lunes que varias compañías trasnacionales, cuyo sector no mencionó, conspiraban contra su Gobierno, y pidió apoyo social en la defensa de su administración.

El mandatario boliviano hizo la precisión del sector donde se ha originado supuestamente el complot, pero se negó a señalar las multinacionales responsables con la excusa de que se están realizando las indagaciones del caso.

Conjura petrolera 

La conjura proviene "del sector hidrocarburífero" y "no vamos a decir" cuáles son las compañías responsables, fueron las respuestas a sendas preguntas de los periodistas acreditados en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, el jefe del Estado boliviano afirmó que "sí, esas conspiraciones vienen del sector de algunas empresas petroleras". De esa manera, Morales ratificó la denuncia que había efectuado el día anterior en una reunión con dirigentes indígenas, y anunció que el Gobierno hará "un seguimiento permanente a esta clase de actitudes que quieren provocar a nuestro Gobierno, que quieren desestabilizar seguramente a la democracia".

Avisos de Hugo Chávez 

Agregó que fueron miembros del Ejército los que alertaron sobre esa supuesta conspiración, pero también señaló que "tenía razón" el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien denunció hace dos semanas presuntos planes internos y externos para desestabilizar a Morales.

Los yacimientos bolivianos, los segundos en importancia de América tras los de Venezuela, son controlados por una docena de multinacionales, entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF, la francesa Total, las británicas British Gas y British Petroleum, y las estadounidenses Exxon y Enron.

Conspiración en puerta 

También adelantó que, de acuerdo con el informe preliminar recogido de los servicios de seguridad, entre los conspiradores "se habla de cómo financiar movimientos que permitan desestabilizar a nuestro Gobierno".

En la reunión con los dirigentes indígenas el lunes, Morales convocó al movimiento popular que lidera a movilizarse para defender el Gobierno que llegó al poder tras ganar las elecciones del 18 de diciembre pasado, según una versión divulgada en la prensa local.

Fuentes de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos consultadas se excusaron de emitir una opinión sobre la denuncia de Morales a la espera de analizar con mayor detenimiento sus palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento