CIG insta a la Xunta a presionar a Hedegasa para garantizar la reincorporación de una trabajadora

Acusa al Ejecutivo de "mirar para otro lado" y pide a Traballo que "sea coherente con lo que predica" en materia de igualdad
Xesús Seixo
Xesús Seixo
EP
Xesús Seixo

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha solicitado una entrevista con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, para que el departamento que dirige "presione" a la empresa de transportes Hedegasa (Autobuses Calo) en aras de garantizar la "normal reincorporación" de la conductora Nélida Pisco que, según denuncia, "sufre acoso laboral desde 2009".

En varios escritos presentados en el registro del departamento de Traballo este viernes, la central sindical insta a la Xunta a que "actúe en este caso de discriminación por razón de género y flagrante incumplimiento de la legislación en materia de igualdad".

Según ha manifestado el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, la trabajadora Nélida Pisco "sufre una situación de acoso laboral" desde 2009, cuando solicitó vacaciones y una reducción de la jornada para cuidar de su hija, tras incorporarse de su baja de maternidad.

Tal y como ha relatado, en ese momento la empresa de transportes "le negó ambos derechos", ante lo que la conductora presentó una demanda en el Juzgado de lo Social, órgano que "le dio la razón", asegura.

Con todo, tras su reincorporación en diciembre de 2009, CIG censura que ha sufrido "insultos" y que se le encomendaron tareas "claramente sexistas", hasta su despido en marzo de 2010.

Despido nulo

Sin embargo, Suxo Seixo ha asegurado que en agosto de este año el Juzgado de lo Social declaró "nulo" el despido y la empresa "fue condenada por la vulneración de los derechos fundamentales" y, además, "se reconoció que hubo una clara discriminación de género".

Posteriormente, el 30 de octubre, la trabajadora recibió el alta médica y ante su "inminente reincorporación" la empresa "la mandó para casa de vacaciones tras negarse a darle una ruta y a hablar con ella".

Ante estos hechos, el secretario xeral de la CIG ha apuntado que la Administración autonómica está "perfectamente informada de esa cuestión" y, "aún así, le concedió una prórroga por 10 años de la concesión del servicio de transporte".

Por todo ello, Seixo ha pedido al departamento que dirige Beatriz Mato "que no mire para otro lado" y le ha reclamado que "sea coherente con lo que predica". Así, ha instado a la administración a presionar a la empresa para que "se garanticen los derechos fundamentales de Nélida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento