Cerca de 14.000 personas han participado en las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación

El número de asistentes al evento ha crecido un 22% con respecto a 2009
El consejero Roig con agentes de la innovación de Navarra.
El consejero Roig con agentes de la innovación de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Roig con agentes de la innovación de Navarra.

Un total de 13.920 personas han participado este año en alguna de las actividades programadas con motivo de la décima edición de las Semanas de la Ciencia Tecnología e Innovación, que han tenido lugar del 8 al 21 de noviembre, lo que supone un incremento de más de 2.500 personas (aproximadamente un 22%), frente a las cifras del año pasado (11.392 personas).

Impulsadas por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN), durante dos semanas, más de 50 instituciones públicas y privadas relacionadas con la I+D+i han organizado más de 90 actividades en distintos puntos de la Navarra. Las acciones han consistido principalmente en conferencias, jornadas profesionales, exposiciones, proyecciones de cine, talleres, visitas y jornadas de puertas abiertas a centros tecnológicos.

De todas ellas cabe destacar la primera edición de la Feria Navarrainnova, una de las novedades del programa de este año, por la que han pasado más de 3.000 personas. Dentro de la feria se han celebrado talleres escolares, espectáculos relacionados con la I+D+i, jornadas especializadas, conferencias, proyecciones de cine científico, conciertos y la exposición 'Descubre la I+D+i navarra que hay en tu casa', en la que han participan 15 centros tecnológicos, las 2 universidades y 8 empresas, y que podrá visitarse hasta el 5 de enero en el Planetario de Pamplona.

Precisamente los actos han tenido lugar, principalmente, en el Planetario y en las tres universidades (UN, UPNA y UNED). En el caso de estas últimas, han logrado atraer a cerca de 2.300 personas.

Cabe destacar además que, dentro del público infantil, más de 2.000 estudiantes, pertenecientes a 50 centros escolares de toda Navarra, han participado en los talleres de la Feria Navarra Innova, programados para ellos por el Departamento de Educación.

Más de 90

Actividades para todos los públicos

A lo largo de 14 días que han durado las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación, han tenido lugar las exposiciones 'Juegos de Agua', organizada por el Colegio de los Padres Reparadores de Puente la Reina; 'Biodiversidad Fundación Félix Rodríguez de la Fuente' y 'Museo de Ciencias Naturales', ambas en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra; y 'Hacia lo visible: segundo viaje al monomundo' organizada por FIDENA en el edificio Jerónimo de Ayanz.

Además, el público ha podido conocer el trabajo de 16 centros tecnológicos y de I+D de Navarra como CENER, CNTA, FIDENA, CEMITEC, CIMA, etc. y, como novedad, empresas privadas como Volkswagen, Bodegas Piedemonte y CINFA han abierto sus puertas al visitante.

El catálogo de actividades se ha completado con la realización de talleres de ciencia amenos y didácticos y charlas divulgativas como el 'Toca la Química. Experimentos sorprendentes y materiales peculiares' en la Universidad de Navarra o 'Ilusiones ópticas' de la UPNA; talleres, conferencias y jornadas especializadas sobre temas tan diversos como química forense, tejidos inteligentes para la práctica deportiva, análisis de la calidad del agua del río, la biomasa como combustible, la historia de las células madre o la nutrigenómica; o el III Encuentro Sistema Universidades-Centros Tecnológicos y Empresas en Navarra.

Todas las acciones han sido gratuitas, y han tenido como objetivo acercar la I+D+i a la sociedad en general y fomentar el conocimiento y comprensión en cuestiones relacionadas con la Investigación, el desarrollo y la innovación. Además, a través de acciones divulgativas como la Feria Navarra Innova, se ha pretendido demostrar cómo la innovación funciona como motor de desarrollo de la sociedad navarra.

Cabe recordar que, en Navarra, el equipo de Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación está integrado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, a través de ANAIN, el Departamento de Educación, la Universidad Pública de Navarra, el Planetario de Pamplona y la Universidad de Navarra.

En su décima edición han participado en el evento las siguientes empresas: AIN, Ateneo Navarro, Bioclus, Bioterna, Bodegas Piedemonte, Bosch, Cemitec, CEN, CENER, CIMA, CINFA, CITEAN, CITI, CNTA, Colegio-Seminario de los Padres Reparadores, CRANA, UPNA, EVENA, Fundación Dédalo, FIDENA, FIDINA, Club Fantastic, Hidronew XXII, IDAB, ILL; ITG Ganadero e ITG Agrícola, Centro en I+D en Electrónica y Comunicaciones Jerónimo de Ayanz, La Tafallesa, L'Urederra, Manconunidad de la Comarca de Pamplona, Servicios de Montejurra, Museo de Educación Ambiental San Pedro, Nilsa, Onda Cero, Planetario de Pamplona, Presión y Fuerza S.L, Red Eléctrica de España, RETECNA, Servicio Navarro de Empleo, ShareBiotech, Tutti Pasta, UNED Pamplona, Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra, Visiona Control Industrial y Volkswagen Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento