Comienzan las jornadas para analizar el absentismo escolar en el marco del Plan regional para la reducción del abandono

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha sido este viernes el escenario de la primera Jornada regional sobre prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar en Castilla-La Mancha, dirigidas a profesionales del ámbito educativo y social.

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha sido este viernes el escenario de la primera Jornada regional sobre prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar en Castilla-La Mancha, dirigidas a profesionales del ámbito educativo y social.

Esta jornada, que contó con la presencia de la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, y el director general de Participación e Igualdad, Carlos Ayala, tendrá continuidad en las cinco provincias de la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo es abordar el complejo fenómeno del absentismo escolar de forma conjunta y dar una mayor difusión a la Orden de 2007 de las Consejerías de Educación y Salud y Bienestar Social, por la que se establecen los criterios y procedimientos para la prevención del absentismo.

Este tipo de reuniones se enmarcan además en el Plan para la Reducción del Abandono Escolar en Castilla-La Mancha, elaborado por el Gobierno regional junto a los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha.

El Plan incluye 95 medidas encaminadazas a reducir a la mitad de tasa de abandono escolar antes de 2015 y alcanzar los objetivos europeos planteados en el horizonte de 2020, que pasan porque el 85 por ciento de la población tenga un título de Bachillerato o FP de Grado Medio.

Asimismo, enlaza con el proyecto de Ley de Servicios Sociales que el Gobierno regional ha elevado a las Cortes regionales para su tramitación, que recoge un catálogo de 23 prestaciones sociales garantizadas como nuevos derechos ciudadanos, con especial atención a colectivos como los niños y los jóvenes.

Entre los documentos elaborados en los últimos meses sobre el absentismo merece especial atención el Protocolo que permite una intervención más integral por parte de los profesionales del ámbito educativo y del ámbito social implicados en la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar.

En cuanto a las jornadas provinciales estarán dirigidas a trabajadores sociales y educadores sociales de Servicios Sociales Básicos, profesores técnicos de Formación Profesional de servicios a la comunidad, educadores sociales y orientadores de centros educativos y representantes de las corporaciones municipales.

También está prevista la celebración de reuniones periódicas de trabajo entre los distintos agentes que intervienen en la prevención, intervención y seguimiento sobre absentismo escolar con el objeto de impulsar las comisiones locales de absentismo escolar; dinamizar el desarrollo del protocolo de absentismo escolar; colaborar en el seguimiento del cumplimiento del protocolo y de las comisiones locales de absentismo escolar y elaborar documentación de apoyo en materia de absentismo.

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