Hernández avanza que se están ejecutando el 80% de las obras del Convenio de Carreteras Canarias-Estado

El consejero canario de Obras confía en que la vía El Risco-La Aldea concluya en 2012 pero no precisa cuando conectará con Agaete

El consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha adelantado en Comisión Parlamentaria que de las 28 obras previstas en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado se han puesto en marcha 20 además de incluir otras 10 obras del anterior convenio, lo que supone un 80 por ciento de las obras previstas en dicho acuerdo.

Hernández que ha comparecido en el Parlamento a petición del diputado del PP, Miguel Jorge Blanco, para hablar de la nueva carretera La Aldea-El Risco. No obstantes, y a petición de los comparecientes expuso los avances del convenio. "Estamos en un momento excelente con un 80% de las obras en ejecución en un periodo tan corto de tiempo... Es excepcional", ha declarado, para rematar y respondiendo a una pregunta de la portavoz de CC en la Comisión, Belén Allende, ha reconocido que se están ejecutando un 70% de las obras que el convenio incluye en Gran Canaria.

Curiosamente, los tres grupos que conforman el hemiciclo parlamentario, incluido, el portavoz Julio Cruz mostró su satisfacción con las explicaciones que del proyecto La Aldea-El Risco ofreció el consejero nacionalista. La Aldea calificada como una isla dentro de Gran Canaria por el propio diputado del PP Miguel Jorge Blanco logrará comenzar a avanzar en su conexión con el resto de la isla con este tramo del que se ha ejecutado ya un tercio de los trabajos, según el consejero que sin embargo y a pesar de hablar de concluir la conexión entre Agaete y La Aldea para 2016 o 2017, al término no quiso comprometerse con fecha determinada "por las circunstancias actuales", ha matizado.

El proyecto

La carretera La Aldea - El Risco forma parte del proyecto de la futura Gran Canaria-2 que unirá Agaete con La Aldea de San Nicolás de Tolentino, proyecto incluido en el Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

El proyecto ha sido dividido en dos actuaciones. La primera abarca el tramo La Aldea - El Risco, de unos 10 kilómetros de longitud - al que corresponden las obras que se encuentran ya en ejecución-, y la segunda el tramo El Risco - Agaete, de algo más de 8 kilómetros.

La Consejería de Obras Públicas decidió realizar primero el tramo La Aldea - El Risco por tratarse de la franja en la que la actual carretera presenta mayor peligrosidad, con fuertes pendientes y curvas de pequeño radio, sujeta además a desprendimientos en época de lluvias, lo que genera periodos de incomunicación y aislamiento de la población de La Aldea. UN 35%

Menos que el recorrido actual

La longitud de este primer tramo (10 kilómetros), representa una disminución del recorrido del 35 por ciento respecto a la carretera actual, mejorando además su trazado, muy accidentado (en esta franja costera se encuentran zonas de especial peligrosidad como el Andén Verde).

Para este tramo han sido proyectados 9 viaductos, un túnel de 2.339 metros de doble tubo, dos túneles monotubo bidireccionales con tres carriles de 518 y 604 metros, respectivamente, así como un falso túnel de 87 metros. El trazado contará, además, con dos enlaces, uno en el Andén Verde y otro en Güi-Güi, y una intersección, en La Aldea.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha destacado hoy en el Parlamento el buen ritmo de las obras de la carretera La Aldea - El Risco, en la isla de Gran Canaria, que alcanzan ya un grado de ejecución del 30%, a pesar de la abrupta geografía que atraviesan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento