Cámara vasca investigará cuatro líneas diferentes de la supuesta trama de corrupción en Álava

Los grupos pondrán presentar hasta el jueves la lista de las personas que quieren citar a la comisión

La comisión de investigación del Parlamento vasco sobre la supuesta trama de corrupción y espionaje vinculada a ex dirigentes y militantes del PNV seguirá cuatro líneas de análisis, relacionadas con presuntas irregularidades en los departamentos de Cultura e Industria del anterior Gobierno vasco, el supuesto espionaje por parte de dos ertzainas y la compra de terrenos en Bizkaia y Álava.

Este órgano, puesta en marcha con la abstención del PNV y el apoyo del resto de grupos del Parlamento, analizará el conocido como 'Caso de Miguel', que ya está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria y al que la comisión remitirá cualquier nuevo indicio delictivo que pueda descubrir.

En esta supuesta trama de irregularidades en contratos públicos y espionaje a personalidades políticas están imputados ex dirigentes del PNV como el antiguo diputado alavés Alfredo de Miguel, Iñaki Telleria o Alfonso Arriola.

La comisión ha celebrado este viernes su primera reunión, después de su constitución formal la semana pasada, en la que ha aprobado su denominación oficial, sus normas de funcionamiento, calendario y líneas de trabajo.

El parlamentario de EA y presidente de la comisión, Juanjo Agirrezabala, ha informado de que este órgano tendrá como título 'Comisión especial de investigación sobre presuntas irregularidades en los departamentos de Cultura e Industria, y sobre el presunto espionaje por parte de agentes de la Ertzaintza'.

Este órgano se reunirá una vez a la semana hasta finales de diciembre. A partir de enero -mes en el que habitualmente no hay actividad parlamentaria pero cuya habilitación será solicitada- el ritmo de trabajo será de tres sesiones semanales.

Los grupos tendrán de plazo hasta el próximo jueves para presentar el listado de personas cuya comparecencia ante la comisión desean solicitar, según ha explicado Agirrezabala.

Sin "filtraciones"

Entre las normas de funcionamiento acordadas por los grupos figura el compromiso de "evitar las filtraciones" del trabajo de este órgano y la búsqueda de la unanimidad en la toma de decisiones. No obstante, en el caso de que ésta no sea posible, se recurrirá al mecanismo de voto ponderado, que tiene en cuenta la representación parlamentaria de cada formación.

Los parlamentarios también se han comprometido a respetar la presunción de inocencia y el derecho a la propia imagen de las personas investigadas. Agirrezabala ha explicado que, para ello, serán "respetuosos" con las peticiones que planteen los comparecientes en relación a la captación de sus imágenes por parte de los medios de comunicación.

La comisión tendrá cuatro líneas de trabajo, que se corresponden con las diferentes esferas que abarca este supuesto caso de corrupción. Dos de ellas se refieren a la investigación de las presuntas irregularidades en la adjudicación de determinados contratos y servicios desde el Departamento de Cultura, en un caso, y la Red de Parques Tecnológicos, en otro.

Además, se investigará el "presunto espionaje a personas públicas, así como las relaciones entre miembros de la Ertzaintza y empresas y/o responsables políticos". También se analizarán operaciones de compra de terrenos en Álava y Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento