Fomento moviliza a 500 personas y 350 máquinas quitanieves para evitar problemas en las carreteras

El dispositivo fue especialmente importante varias CCAA entre ellas Castilla-La Mancha
Nieve, Frío En España
Nieve, Frío En España
REUTERS
Nieve, Frío En España

El Ministerio de Fomento ha movilizado a más de 500 personas y 350 máquinas quitanieves en la noche del jueves al viernes como parte de un dispositivo especial para garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras propiedad del Estado, ante la alerta por nevadas que afectan a parte del país.

El dispositivo especial se activó la noche del jueves y fue especialmente importante en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid. Además de los equipos que realizaron los trabajos preventivos durante la noche, Fomento mantuvo movilizados todos los medios que se han habilitado para la Campaña de Vialidad Invernal.

Concretamente, el ministerio dispone este año en la Red de Carreteras del Estado de 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para la campaña invernal, 79 máquinas quitanieves y más de 7.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes más que en el anterior campaña.

Por su parte, Renfe ha puesto en marcha otro dispositivo especial en sus servicios de larga y media distancia, en concreto dirigido a los trenes que circulan por el norte peninsular, ante la alerta por frío y nieves. Entre las medidas especiales, que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos así como personal de refuerzo.

Asimismo, Renfe ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo de sus trenes para que garanticen el avituallamiento de los viajeros, para que en caso de paradas prolongadas o cortes de energía se disponga de suficientes reservas de comida y bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos. Del mismo modo, se refuerza el personal de información y atención al cliente.

Plan para aeropuertos

En los aeropuertos, Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ha puesto en marcha el Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve, más conocido como Plan Invierno, en A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Girona, Granada, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

En este plan se incluye el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente, y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento. Aena dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea.

Mientras, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, está en alerta permanente las 24 horas del día, durante los 365 del año, para actuar en cualquier emergencia en la mar. Como es habitual cuando hay previsión de temporal, Salvamento Marítimo emite los correspondientes avisos de fenómenos adversos a la comunidad marítima (Cofradías de Pescadores y Clubes Náuticos).

Actualmente, Salvamento Marítimo cuenta con más de 1.600 profesionales, 21 Centros de Coordinación de Salvamento (CCS), 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas 'Salvamares', 14 buques, cuatro patrulleras de salvamento 'Guardamares', un buque recogedor, 11 helicópteros, cinco aviones de vigilancia, seis bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación y seis bases de actuación subacuática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento