La atención a personas sin hogar en Cáritas se ha incrementado en 40.000 desde 2008 en Galicia

En Santiago se ven obligados a dar cita previa y prevén que 2011 será "peor", tras aumentar un 20% la demanda durante este año

La atención a personas sin hogar en Galicia se ha visto casi triplicada en Cáritas Diocesana en sólo dos años, tras incrementarse desde los 25.000 en 2008 a los 60.000 que se prevén llegar al completarse el año 2010.

Así lo ha señalado la entidad en rueda de prensa en Santiago de Compostela, para después vaticinar que la situación vaya a "peor" en 2011. En concreto, el número de personas sin hogar "seguirá aumentando" al ritmo en que avance la crisis económica, junto con aquellos que proceden de hogares desestructurados y que "cada vez son más jóvenes".

En el caso de Cáritas de Santiago de Compostela, que actualmente presta atención a unas 150 personas, se han visto obligados a dar cita previa ante el incremento de la afluencia de personas sin hogar, "un 20 por ciento" más respecto al año pasado.

Asimismo, advierten de que las previsiones son "alarmantes" respecto al próximo año ya que, en caso de verse obligados a contratar más personal, los recursos de atención también serán menores.

En general, el 95 por ciento de los afectados son de nacionalidad española, presentan entre 40 y 50 años y sufren una situación de exclusión por varios factores. Entre ellos, su procedencia de hogares desestructurados, afectados por el desempleo, la muerte de algún familiar, malos tratos y que "se ven privados de su condición de ciudadano".

Muchos de los afectados, señala Cáritas, corren un alto riesgo de sumergirse en situaciones de drogodependencia, alcoholismo o de padecer problemas psicológicos.

La respuesta "no es adecuada"

En esta línea, Cáritas de Santiago ha lamentado que las diversas administraciones "no dan la respuesta adecuada" para solventar este problema. "Si hoy no existimos, mueren en la calle", advierten.

Por esta razón, ven "necesario" la promoción de políticas sociales de integración y, "sobre todo, de prevención", además de dar impulso "un Pacto de Estado por la inclusión social" con el fin de "hacer visible" este "problema diario" en las calles de todo el territorio.

Para paliar esta situación, la entidad ofrece un itinerario para favorecer la reinserción social de aquellas personas que carecen de hogar, a través de la promoción de hábitos de vida saludable, su instalación en albergues, servicios de comedor, ropero, duchas y talleres ocupacionales.

Campaña nacional

Por otro lado, Cáritas impulsa la campaña estatal 'Nadie sin derechos, nadie sin hogar', en base a una la iniciativa europea que se marca el objetivo de que "nadie tenga que dormir en la calle" en el horizonte de 2015.

Esta campaña propone que nadie viva en alojamientos de emergencia o temporales por un periodo superior al necesario, además de que no se abandone una institución, bien sea un hospital una residencia o una prisión, sin alternativa de alojamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento