«La moda de fantasía llegará al esparto»

Pilar Asensio (Crevillent, 1936) comparte tareas domésticas con visitas diarias a su Alpargatería Pilar, «la de toda la vida», fundada en 1948 en un solar que antes era almacén de gomas recauchutadas (c/ San Francisco).
Minorista gloriosa, le ayudan su hermana Adela y su hija Paqui. Y la perrita Iru, una cocker cacao con leche que brinca ante las visitas.

Premio de la Cámara de Comercio a la Renovación, el negocio, minúsculo, de 3 m2,  tiene una mayoría de clientela, tres generaciones, «fija y de toda la provincia». Y alicantinos que viven en Europa y muchos «ambulantes» o turistas. Su prestigio llegó a la Zarzuela, y la infanta Margarita le compró zapatillas para su dama de compañía. En su día, también María Dolores Pradera.Ofrece espardenyes de La Vall d’Uxó, Morella o Caravaca, de 6 a 30 euros, «aunque también chinas», y la demanda se agita por Sant Joan o Navidad. Y con las valencianas, «que se han puesto de moda para las novias». Relax femenino tras la boda, por 16 euros, pero que «subirán bastante». ¿La moda inmediata?: «Zapatilla de esparto con cinta de más fantasía».

Antes las tuvieron «a dos pesetas, bordadas y de cáñamo, de Mallorca», y también «de carretero, con goma de camión». Ahora queda muy poco cáñamo, «y eso que en Crevillent había extensiones enormes». Encima, el yute «ya no es demasiado bueno».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento