Restaurantes Aponiente (Cádiz) y Santo (Sevilla) obtienen una estrella Michelín y Calima (Málaga) la segunda

Los restaurantes Aponiente, de Ángel León, en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Santo, de Martín Berasategui, ubicado en EME Catedral Hotel de Sevilla, han obtenido su primera estrella Michelín, según han informado los responsables de la prestigiosa guía Michelin, que han precisado que el restaurante Calima, en Marbella (Málaga), del chef malagueño Dani García, ha obtenido su segunda estrella.
Baltasar Díaz y Martín Berasategui
Baltasar Díaz y Martín Berasategui
JUAN FLORES M

Los restaurantes Aponiente, de Ángel León, en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Santo, de Martín Berasategui, ubicado en EME Catedral Hotel de Sevilla, han obtenido su primera estrella Michelín, según han informado los responsables de la prestigiosa guía Michelin, que han precisado que el restaurante Calima, en Marbella (Málaga), del chef malagueño Dani García, ha obtenido su segunda estrella.

Los responsables de dicha guía han desvelado la noche del pasado jueves en el Hotel Maria Cristina de San Sebastián, por primera vez fuera de Madrid, las estrellas que otorgan anualmente a restaurantes del Estado y de Portugal para calificar su calidad y las novedades de su guía, a través de la edición 2011 de la Guía Michelin España & Portugal de Hoteles y Restaurantes. Asimismo, en la guía 2011 ha perdido su estrella el restaurante Tragabuches, ubicado en Ronda (Málaga).

De esta forma, el cocinero guipuzcoano Martín Berasategui ha logrado su séptima estrella Michelin, con la concesión de una estrella a su restaurante 'Santo-Hotel EME Catedral' en Sevilla, que se suma a las tres que ostenta su establecimiento de Lasarte, las dos del de Barcelona y a la estrella que tiene su restaurante de Tenerife.

En el caso de los establecimientos con tres estrellas no hay variaciones y continúan en este escalafón Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Santi Santamaría, Ferrán Adriá y Joan Roca.

En esta edición logran dos estrellas 'Azurmedi' (Larrabetzu-Bizkaia), 'Miramar' (Llança-Girona), 'Ramón Freixa' (Madrid), y 'Calima' (Marbella) y son 17 los establecimientos que logran una estrella como son 'Caelis', 'Dos Cielos', 'Hisop', 'Moments', todos ellos en Barcelona; 'Ferrero' (Valencia); 'Gadus' (Cala d'Or-Malorca); 'Alborada' (A Coruña); 'Venta Moncalvillo' (La Rioja); 'Mirador de Ulía' (San Sebastián); 'Zaranda' (Mallorca); 'Kabuki (Madrid); 'Aponiente' (EL Puerto de Santa María-Cadiz), 'Santo' (Sevilla), 'Capritx' (Terrasa); 'Arrop' (Valencia), 'Maruja Limón' (Vigo) e 'Ikea' (Vitoria).

En cuanto a supresiones, 'Àbac' (Barcelona) baja de dos a una estrella, y pierden estrella 'Hispania' (Arenys de Mar-Barcelona), 'Freixa Tradició' (Barcelona), 'El Ermitaño' (Benavente), 'Pardo' (A Coruña), 'Arrop Tradició' (Gandía), 'Vivaldi' (León), 'Zaranda' (Madrid), 'Altair' (Mérida), 'El cenador de Salvador' (Madrid), 'Plat d'Or' (Mallorca), 'Tragabuches' (Ronda), 'Casa Marcelo' (Santiago de Compostela), 'Tapies-Hotel El Castell de Ciutat' (La Seu D'Urgell), 'El Cingle' (Vacarisses-Barcelona) y 'El Rincón de Antonio' (Zamora).

En cuanto a los establecimientos con posibilidad de lograr dos estrellas en futuras ediciones, los responsables de Michelin apuntan a 'El club Allard' de Madrid y 'Solla' de Pontevedra, y con posibilidad de lograr una estrella el restaurante 'Rodrigo de la Calle' de Aranjuez.

Los andaluces

El chef Angel León, del Aponiente, ha obtenido su primera estrella Michelin tras cuatro años de trabajo, toda vez que ya fue nominado el pasado año. De esta forma, los inspectores valoran su "audaz culinaria, su compromiso con el mar y su búsqueda incesante de nuevos sabores", según ha indicado el restaurante en una nota.

Por su parte, en otra nota, el EME Catedral Hotel ha aplaudido la concesión de la estrella Michelín a Santo by MB, que constituye "la joya del complejo gastronómico de EME Catedral Hotel" y que "ha recibido una calurosa acogida por parte del público y la prensa especializada, proporcionando un importantísimo referente para el panorama gastronómico de Andalucía".

En su nota, EME ha destacado que este proyecto cuenta con el asesoramiento de Martín Berasategui y las directrices del joven chef Baltasar Díaz Corbacho, 'delfín' y jefe del banco de pruebas creativo de Martín Berasategui en Lasarte hasta que se puso al frente de este proyecto, Rafael Moya en sala y Raúl de los Santos en la bodega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento