Una muestra en el CAAC visibiliza las dimensiones culturales e históricas en el conflicto del Sáhara

Desde este viernes se puede visitar además un proyecto creado por Pierre Giner y un dispositivo escultórico con Andrea Blum y Grotowski
Asamblea en la jaima de Artifariti 2008
Asamblea en la jaima de Artifariti 2008
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Asamblea en la jaima de Artifariti 2008

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta este viernes, y hasta el 22 de diciembre, la exposición 'Marhaba i Campamentos de artes por el Sáhara', un proyecto comisariado por Alonso Gil y Federico Guzmán consistente en un conjunto de jaimas levantadas en uno de los patios del Centro, donde música, artes visuales, documentación histórica y acciones solidarias buscan visibilizar las dimensiones culturales e históricas del conflicto en el Sáhara Occidental.

En declaraciones a los medios, Guzmán ha explicado que se trata de un campamento creado por artistas "con la idea de utilizar el arte como plataforma para difundir la historia y el presente del Sáhara Occidental". Para ello se ha levantado en el patio de la Cartuja la jaima de las artes, que "recoge proyectos del Festival ARTifariti, que llevamos haciendo cuatro años, y que son los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental, una iniciativa experimental donde han confluido más de 200 artistas de 20 países, y ha un intercambio de experiencias, y se crea un patrimonio para Tifariti".

La segunda de las jaimas, ha continuado el comisario, es la de la memoria, y "contiene documentación histórica sobre el Sáhara desde que era colonia española, pasando por el mandando de la ONU de la descolonización, los Acuerdos Tripartistos, la Marcha Verde, y la guerra entre el frente Polisario y Marruecos, así como la situación posterior de represión en los territorios ocupados por parte del invasor y un vídeo en el que se puede ver los sucesos que están ocurriendo en la actualidad en El Aaiún, como es el desmantelamiento del Campamento de la Justicia y la posterior represaria que está llevando a cabo el Gobierno marroquí contra la población".

Por último, ha agregado el comisario, está la jaima del té que acoge una videoinstalación referente al proyecto 'Los desconocidos: retratos de desaparecidos saharauis' en el que "estamos invitando a artistas internacionales a entrevistarse con familias de personas desaparecidas desde el año 1975 y dibujar así un retrato imaginario de esa persona, de la que no se conserva ningún tipo de imagen gráfica". "Este proyecto comenzó el año pasado y en él están participando numerosos artistas", ha añadido.

"Queremos utilizar el arte, la cultura, y la educación como un altavoz para difundir lo que está ocurriendo en el Sáhara, para no solo intentar derribar ese muro de la vergüenza que ha construido Marruecos dividiendo a las familias y los territorios del Sáhara, sembrados con diez millones de minas, sino también intentar echar abajo los muros de la incomunicación entre las personas, porque creemos que el arte es nuestra arma de lucha pacífica por la independencia y la autodeterminación de nuestro pueblo hermano", concluye Guzmán.

Colecciones "virtuales" del caac

Por su parte, desde este viernes y hasta el próximo 13 de febrero se puede visitar 'Pierre Giner. CAAC colección / n exposiciones', un proyecto creado por el artista francés a partir de las colecciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Comisariada por Luisa López, el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez, ha explicado que con esta iniciativa "se quiere tratar la colección permanente del Centro, que alberga más de 2.000 obras, con un videojuego, en un proyecto que incluye obras reales de la colección, con imágenes de la reserva del Centro, y junto a ello Giner ha hecho dos instalaciones".

Así, el videojuego 'n exposiciones' ofrece al espectador, provisto de un mando, la posibilidad de hacer surgir, de sala en sala, de escenario en escenario, las imágenes de las obras de la colección. A medida que avanza, el jugador compone, de forma involuntaria y completamente aleatoria, nuevas exposiciones. Éstas vienen acompañadas de discursos formales generados también de forma aleatoria en los que se agradece a los donantes, instituciones y artistas que hayan hecho posible esa colección.

El espectador y jerzy grotowski

Además, y hasta el 20 de marzo, el CAAC presenta en Andalucía un ciclo de Jerzy Grotowski en un dispositivo escultórico de la artista norteamericana Andrea Blum, que lo ha donado al Centro, según ha informado Álvarez, quien ha explicado que "lo que hemos hecho es unir a dos creadores, y a través de este dispositivo artístico y dentro de esta escultura proyectar tres películas de Grotowski, dos que reproducen obras teatrales, 'Akropolis' y 'The Constant Prince', y una obra que reconstruye lo que fue su Teatro Laboratorio, que fue la compañía que creó en los 60 para desarrollar todas sus teatros en torno al teatro pobre".

"Estamos exponiendo esto porque todas las exposiciones que hay ahora mismo en el CAAC giran en torno a la posición del espectador en la cultura visual contemporánea y por ese motivo hemos unido esas dos piezas, la de Andrea Blum, que es un dispositivo para que el espectador vea de otra manera, y Grotoswki, porque de alguna manera lo que hizo fue romper las barreras entre actor y público, introduciendo al público dentro de la escena", manifiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento