Bizkaia reutiliza cerca de 20.000 toneladas de residuos gracias a las políticas de prevención

Bizkaia ha reutilizado 19.840 toneladas de residuos en lo que va de año y, hasta octubre de 2010, se ha evitado el vertido de 2.345 toneladas de material textil, 17.494 toneladas de residuos voluminosos y 15.790 kilos de juguetes, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

Bizkaia ha reutilizado 19.840 toneladas de residuos en lo que va de año y, hasta octubre de 2010, se ha evitado el vertido de 2.345 toneladas de material textil, 17.494 toneladas de residuos voluminosos y 15.790 kilos de juguetes, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

La Institución foral ha destacado que, de esta forma, Bizkaia ha evitado el vertido de residuos siguiendo las políticas de prevención que han sido recogidas en el II Plan de Prevención de Residuos Urbanos de Bizkaia 2010-2016. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia persigue el vertido cero de residuos primarios y, para ello, apuesta por la maximización de la reutilización y el reciclaje de los materiales.

Además de promover la recuperación de residuos y concienciar a la ciudadanía de que es posible seguir avanzando en la mejora del entorno, la recogida de juguetes, material textil y residuos voluminosos aporta un "importante beneficio social", ya que da "una salida correcta al excedente de objetos que almacenamos en nuestras casas, se facilita el acceso a juguetes, ropa y muebles a las personas con dificultades para adquirirlos en el mercado convencional y se promociona así la economía social", ha indicado la Diputación.

En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un plan de acciones de sensibilización y educación ambiental en Koopera Merkatua. Bajo el título "Un viaje hacia la prevención ambiental", la Diputación ha mostrado a la sociedad que es posible "dar una segunda oportunidad a la ropa y juguetes que no utilizamos".

Se estima que al culminar el taller organizado en las instalaciones de Koopera Merkatua, 250 personas habrán conocido el proceso de recuperación de prendas de vestir y de juguetes.

Reutilización de juguetes

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, junto con la Cooperativa sin ánimo de lucro Rezikleta, mantiene un proyecto que consiste en un dispositivo de recogida de juguetes usados. Los datos apuntan a un afianzamiento del compromiso de los vizcaínos ya que, en lo que va de año, se han recogido 15.790 kilos y se prevé que este año la cifra se incremente respecto a la del año pasado en el que se recogieron un total de 15.882 kilos.

El servicio comenzó en enero de 2008 a través de la recogida selectiva de estos residuos en los Garbigunes de Barakaldo, Durango, Gernika, Getxo, Basauri, Markina, Santurtzi y Zalla. En el mismo mes de enero y dada la buena respuesta ciudadana, el servicio se amplió al resto de los 24 garbigunes ubicados a lo largo del territorio. En todos y cada uno de ellos existe un espacio debidamente habilitado y en condiciones óptimas, para que los ciudadanos puedan dejar aquí los juguetes que ya no usan.

Una vez los juguetes y libros son recogidos semanalmente de los diferentes Garbigunes, llegan a la Planta de Tratamiento de Residuos que Rezikleta tiene en Zamudio. Allí los juguetes pasan por un profundo proceso de selección y tratamiento, haciéndose posible que un gran porcentaje de ellos pueda ser recuperado y que su ciclo de vida como juguete siga en activo. 40%

De reutilización en textil

Por otro lado, la Diputación ha señalado que el textil es uno de los residuos más susceptibles de ser recuperado. Su recuperación el año pasado alcanzó la cantidad de 2.345 toneladas, lo que supone más de 9 millones de prendas.

La ropa se recoge en más de 300 contenedores de calle en Bizkaia y es transportada a las Planta de Clasificación y Tratamiento de Zamudio, ubicada en el Polígono Torrelarragoiti de Zamudio.

Las prendas se someten a diferentes procesos de recuperación, tratamiento, higienización y otras fases semiindustriales con el objetivo de que el mayor índice posible sea recuperado como prenda. Un 40 por ciento del total pasa a ser reutilizado y pasa a las tiendas Ekorropa o los proyectos de cooperación internacionales. La fracción no reutilizable se destina al reciclaje. BERZIKLATU

Hasta octubre de 2010, la planta de tratamiento de residuos voluminosos Berziklatu situada en La Orconera ha tratado 17.494 toneladas.

La planta de Berziklatu recibe los residuos voluminosos que provienen de la red de Garbigunes de Garbiker, de la recogida municipal de las diferentes localidades vizcaínas, procedentes de la recogida domiciliaria y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de la distribución.

Una vez que los residuos voluminosos son transportados a la planta de tratamiento de residuos Berziklatu se someten a una inspección previa para determinar qué objetos pueden ser devueltos nuevamente al mercado.

Los residuos eléctricos y electrónicos se pueden arreglar en su integridad en el taller o reutilizarlos parcialmente, reciclando las piezas. Estos aparatos y los elementos de mobiliario para el hogar en buen estado vuelven al circuito de mercado a través de las tiendas de venta de segunda mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento