Canarias atiende a más de 1.950 alumnos con altas capacidades

El Programa de Altas Capacidades Intelectuales de Canarias presta asesoramiento a unas 140 familias

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha informado de que en el curso académico 2010/2011 su Departamento está dando respuesta a las necesidades de 1.951 alumnos de diferentes niveles educativos no universitarios con altas capacidades y con talentos específicos.

En una comparecencia parlamentaria sobre la atención al alumnado con altas capacidades, la consejera ha dicho que "es responsabilidad de la administración educativa garantizar los recursos que permitan que estos alumnos puedan conseguir su máximo desarrollo educativo y personal".

Canarias, indicó Luis Brito, ha sido precursora a la hora de atender las necesidades de este colectivo y ya en el curso 2001/2002 se puso en marcha una conjunto de medidas para atender a alumnos con altas capacidades, que requiere "ser conscientes de que existen niños con necesidades específicas que hay que atender en sintonía con las familias".

Así surgió el Programa de Altas Capacidades Intelectuales de Canarias (Alcain), que tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio educativo que se presta a estos niños porque "si sus necesidades no son debidamente atendidas no sólo supone una dificultad de aprendizaje, sino también una barrera a la hora de fomentar su integración escolar y social", remarcó Luis Brito.

Este plan contempla un programa de detección temprana de alumnos con altas capacidades y también conlleva trabajar con los padres y las madres de estos niños desde que son muy pequeños.

De hecho, la consejera ha precisado que las escuelas de padres y madres de alumnos con capacidades especiales se están desarrollando en todas las islas y se está prestando asesoramiento a una media de 140 familias, realizando encuentros mínimos de tres horas. Además, mediante el Servicio de Orientación, quincenalmente se atiende de forma presencial a las familias que deseen una atención personalizada.

En lo que va de curso, en Tenerife se han atendido 320 consultas a través de la línea telefónica del Programa Alcain, y diariamente se está prestando asesoramiento a una media de entre 3 y 5 familias.

Respecto a las acciones orientadas a mejorar la formación del profesorado de cara a dar respuesta a los alumnos con altas capacidades se han beneficiado 1.360 personas y alrededor de 465 integrantes de los equipos psicopedagógicos.

El Alcain conlleva distintos programas destinados a niños con altas capacidades. Uno de ellos es el Programa de Estimulación de Talentos Matemáticos, que está dirigido a estudiantes de entre 12 y 16 años con habilidades especiales en esta materia, con independencia de que presenten sintomatología de superdotación. En concreto, el curso pasado participaron en este programa 193 alumnos de Secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento