PNV pide lograr un acuerdo que "salvaguarde" la economía española de los "movimientos especuladores"

Ortuzar censura a PSE que pretende "embarcarnos en batallitas dialécticas" y asegura que su partido "no va a entrar"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los grupos políticos del Congreso "compromiso" para alcanzar un acuerdo que "salvaguarde" la economía española de "los movimientos especuladores de los mercados financieros internacionales". En este sentido, ha indicado que "no va a haber adelanto electoral y, por tanto, nos toca a todos arrimar el hombro y hacerlo con urgencia".

El dirigente jeltzale se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en una nueva jornada de trabajo sobre los retos de futuro de los municipios de Bizkaia, desarrollada en Bilbao con la presencia de alcaldes y candidatos a alcaldías del PNV.

En su intervención, Ortuzar ha asegurado que su partido mantiene su atención "al cien por cien" en la recuperación económica y la creación de empleo.

En este marco, ha situado la decisión del PNV de acordar los presupuestos generales del Estado para garantizar "soluciones económicas" y evitar "la espiral electoral permanente", así como el hecho de no presentar enmienda a la totalidad a las cuentas vascas para propiciar "un escenario de estabilidad económica y presupuestaria" en Euskadi y la propuesta de reeditar el pacto de estabilidad acordado el pasado año para poder aprobar los presupuestos en las instituciones vascas antes de que finalice 2010.

Ortuzar ha defendido la necesidad de efectuar "reformas estructurales" en la economía española y ha advertido de que "es mejor que las abordemos nosotros antes de que nos las impongan desde fuera". En este sentido, ha indicado que "hay una reforma pendiente en La Moncloa, un acuerdo de bases para la recuperación económica". "No va a haber adelanto electoral y, por tanto, nos toca a todos arrimar el hombro y hacerlo con urgencia", ha añadido.

Para el PNV, es necesario un pacto que "salvaguarde" a la economía del Estado español de "los movimientos especuladores de los mercados financieros internacionales". Tras expresar el compromiso de la formación jeltzale para alcanzar este acuerdo "antiespeculadores", ha pedido "el mismo compromiso" a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados.

También ha señalado que existe "una reforma pendiente" en el Pacto de Toledo porque es preciso dotarse de un acuerdo que "nos dé un horizonte de certeza y certidumbre" en relación al sistema de pensiones. Además, ha apuntado que, en Bizkaia, es necesario un estudio de sostenibilidad de las políticas sociales.

"Tenemos tiempo y tenemos que aprovecharlo para abordar las reformas. Tenemos que hacerlo nosotros con un acuerdo amplio, y antes de que nos lo hagan hacer, como sucedió antes en Grecia y ahora está sucediendo en Irlanda", ha insistido.

No entrar en "batallitas"

Andoni Ortuzar ha censurado la actitud "irresponsable" ante la actual situación de crisis que mantiene el PP, al que ve "empeñado en su particular batalla por el adelanto electoral" y que no tiene "propuestas alternativas".

Del mismo modo, ha criticado al PSE y al Gobierno vasco que tenga una postura "evasiva" y estén "embarcados o queriéndonos embarcar en batallitas dialécticas", sin afrontar "con decisión" la respuesta a "las necesidades reales del país".

Por el contrario, ha asegurado que el PNV está "centrado en ganar la guerra a la crisis", para lo que hace falta "presupuestos, certidumbre y responsabilidad, apoyar la economía productiva, mejorar la productividad, y activar las reformas estructurales".

En esta línea, ha indicado que la formación jeltzale no va a "entrar en batallitas", sino que "tenemos que estar a combatir la crisis, a generar empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento