Pamplona enciende este viernes la iluminación navideña

El consumo eléctrico de esta iluminación se ha reducido en un 87% desde 2003, según el Ayuntamiento

Este viernes, a las 17.45 horas, se encenderá la iluminación navideña preparada por el Ayuntamiento de Pamplona para las próximas fiestas y que estará en las calles de la ciudad hasta el día 6 de enero. Además, durante los próximos días se colocarán otros elementos decorativos en la ciudad como pascueros colgantes, árboles ornamentales, estrellas o figuras luminosas en los comercios de la zona Centro.

El Consistorio pamplonés ha explicado a través de un comunicado que las fechas de encendido son "similares" a las del año pasado, ya que, que se mantienen teniendo en cuenta que la festividad de San Saturnino es el lunes y las diferentes asociaciones de comerciantes han solicitado tener iluminada la ciudad también durante el fin de semana.

Además se ha mantenido el horario de encendido igual que en la pasada Navidad. Las luces se encenderán habitualmente desde las 17.45 horas hasta las 21.30 horas. Los viernes y sábados de diciembre y enero la iluminación comenzará a la misma hora pero se apagará a las doce de la noche. La víspera de los festivos centrales de la Navidad (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) las luces permanecerán encendidas hasta las 1.45 horas.

En total, la decoración lumínica de estas navidades funcionará durante 190 horas en los 42 días en que estará instalada. La UTE Ilanor - Montajes Eléctricos Pamplona ha sido la encargada de colocar la iluminación este año.

Disminución del gasto eléctrico

El Ayuntamiento de Pamplona ha destacado que esta campaña y la utilización de elementos dirigidos a obtener la mayor eficiencia energética tienen como fin recordar que el pequeño comercio continúa siendo el más sostenible, ya que es el más accesible a la población por medios no contaminantes, sostiene un elevado porcentaje del empleo de la ciudad y además favorece la decoración urbana con un consumo muy bajo.

En concreto, el consumo estimado para la iluminación navideña es de 11.947 kilowatios/hora, frente a los 13.480 del año pasado o los 94.382 kilowatios/hora de 2003, lo que supone una disminución del 87,34 por ciento desde ese año. La reducción del consumo también se ha traducido en un menor coste económico de la electricidad que en 8 años ha caído en un 80 por ciento.

Este año el presupuesto para el gasto eléctrico es de 2.022 euros y el total de gasto de la iluminación será el mismo del año pasado de 116.000 euros. Estas cifras se producen porque desde 2004, el Ayuntamiento de Pamplona para el diseño de la iluminación ha seguido criterios de sostenibilidad, buscando una luz más eficiente y de bajo consumo.

Diseño de la iluminación

El diseño de la iluminación navideña será variado como en ediciones anteriores y se repartirá por las calles del Casco Antiguo y de los dos Ensanches.

Se van a iluminar las farolas de la avenida de Ejército, Conde Oliveto, avenida Baja Navarra hasta la calle Olite, paseo de Sarasate y Yanguas y Miranda desde la plaza de la Paz hasta la plaza de los Fueros. Habrá también luces con otros elementos decorativos en la plaza de la Cruz, plaza Príncipe de Viana, plaza de Merindades, Conde Rodezno, plaza del Castillo y en la fachada del Teatro Gayarre.

Asimismo, se han colocado arcos luminosos de entrada a calles del Casco Antiguo como Duque de Ahumada, Estafeta, en paseo de Sarasate con Pozoblanco y con San Nicolás, en Taconera con San Gregorio y con calle Mayor, en Descalzos con Eslava y en Mercaderes y Chapitela.

Esos mismos arcos se han instalado en calles del II Ensanche como García Ximénez, Paulino Caballero con Castillo de Maya y con San Fermín, y en la calle Amaya con Castillo de Maya y con Tafalla. Además, se iluminarán otras calles como Tudela o García Ximénez. Otros elementos decorativos

Por último, para completar la decoración, el Ayuntamiento instalará durante los próximos días otros elementos navideños. Por ejemplo, colocará 352 pascueros en 176 farolas de las calles Carlos III, Roncesvalles y Martín Azpilcueta. También instalará dos árboles ornamentales de Navidad de 12 metros de altura. Uno estará en Carlos III cerca de la Plaza del Castillo y del Palacio de Navarra. El otro se ubicará en el tramo comprendido entre las calles Tafalla y Gorriti.

Las figuras decorativas luminosas en comercios del Casco Antiguo serán 250 y las de los comercios de los Ensanches y Martín de Azpilcueta sumarán 170. El Consistorio también ha contratado 14 estrellas especiales para el Palacio del Condestable. En total, se invertirán 41.000 euros en la instalación de todos estos elementos decorativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento