Los periodistas Melchor Miralles y Nieves Herrero, junto con el escritor Juan Manuel de Prada, intervendrán hoy en Ponferrada en el ciclo 'El español en los medios', que organiza la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada.

La charla-coloquio está programada para hoy a las 20.30 horas en la Casa de Cultura y se enmarca en el ciclo 'El español en los medios', que según fuentes del Instituto reúne a profesionales del periodismo "de primera fila" que ofrecen sus "cualificadas" aportaciones sobre la utilización que se hace del lenguaje en los medios de comunicación.

Los primeros pasos de Melchor Miralles en el mundo del periodismo se producen en el Diario 16, en el que ingresa en 1978, trabajando primero en las secciones de deportes y local y más tarde como Redactor Jefe del Equipo de Investigación.

En 1989 acompañó a Pedro J. Ramírez en el proyecto de fundar un nuevo periódico de tirada nacional, El Mundo, del que fue nombrado Adjunto al Director, y cinco años más tarde ocuparía el cargo de Director de la edición que el periódico publica para el País Vasco, hasta 1997.

Su trayectoria como productor televisivo se inicia en 1997, y entre los proyectos que ha respaldado, figuran los programas de periodismo de investigación 'Al descubierto' (2001), de Antena 3; 'A corazón abierto' (2003), de Telecinco; el espacio pedagógico 'El planeta de los niños' (2002) en TVE y la serie 'Padre Coraje' (2002), protagonizada por Juan Diego.

En cine ha producido 'El Lobo' (2004) y 'GAL' (2006), ambas de Miguel Courtoism.

Por su parte Nieves Herrero se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, debutó en el programa 'Por la mañana', (1987-1989) conducido por Jesús Hermida en TVE, del que llegó a ser subdirectora, y con la llegada de las televisiones privadas fue contratada por Antena 3 y, a partir de septiembre de 1990, comenzó a presentar y dirigir su propio magazine diario, 'De tú a tú', que se mantuvo en pantalla hasta 1993.

Más tarde, entre 1993 y 1996, y en la misma cadena, condujo el espacio de tele-realidad 'Cita con la vida'; en 1997 regresó a TVE, donde presentó 'Hoy es posible', un programa orientado hacia causas solidarias, y tras ello se centró en la radio donde condujo, entre 1999 y 2004, el espacio 'Lo que es la vida', de RNE. En 2006 volvió a televisión con el magazine diario 'Hoy por ti' en Telemadrid.

Ha escrito los libros 'Separada' (2001) y 'Leonor. Ha nacido una Reina' (2006) y es profesora de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid.

Historial del ciclo

El ciclo 'El español en los medios de comunicación', que está dirigido por el escritor Juan Manuel de Prada, comenzó en junio de 2008 en Burgos con la presencia de los periodistas televisivos Ernesto Sáenz de Buruaga y Susanna Griso y el siguiente encuentro lo protagonizaron Alfredo Urdaci y Olga Viza, el 25 de julio, en el Palacio de la Isla de Burgos.

Medina del Campo acogió las siguientes ediciones, en las que participaron Urdaci y Viza, 31 de octubre; y Juan Ramón Lucas y Susanna Griso, 5 de diciembre. Los directores de ABC, Ángel Expósito, y Diario de Burgos, Antonio Mencía, debatieron en Burgos, el 27 de noviembre del 2008, sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.

Durante 2009, el 3 de abril, la localidad de El Burgo de Osma fue testigo del coloquio entre Alfonso Rojo y María Antonia Iglesias, pareja que también estuvo en los jardines del Palacio de la Isla en Burgos, el 10 de julio.

El 2 de octubre del pasado año, la Casa de Cultura de Miranda de Ebro alojó la charla protagonizada por Ernesto Sáenz de Buruaga y María Teresa Campos y la siguiente cita se celebró el 6 de noviembre de 2009 en Ponferrada y en ella participaron los periodistas Alfonso Rojo e Isabel Durán. Posteriormente, el 20 de noviembre, se dieron cita en Medina del Campo, Andrés Aberasturi y Nieves Herrero.

En 2010 la primera convocatoria se celebró en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, el viernes 30 de abril, en la que participaron junto a Juan Manuel de Prada los presentadores de televisión Susanna Griso y Ernesto Sáenz de Buruaga. La siguiente convocatoria reunió a Isabel Durán y Enric Sopena, durante la Feria del Libro de Soria.

Después el ciclo 'El español en los medios' viajó a Burgos el 18 de junio, al Palacio de la Isla, y tuvo como participantes a Concha García Campoy y Juan Ramón Lucas; el 9 de julio Pedro Piqueras y Antonio Jiménez tomaron el relevo en el mismo escenario y a finales de ese mes, Andrés Aberasturi y Nieves Herrero parlamentaron en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, junto con Juan Manuel de Prada.

Las tres últimas charlas-coloquio fueron protagonizadas por Urdaci e Iglesias en la Casa de Cultura de Aranda de Duero, el pasado 1 de octubre, en la Fundación Díaz Caneja de Palencia, el 15 del mismo mes, y en Teatro Zorrilla de Valladolid, el 5 de noviembre.

Consulta aquí más noticias de León.