Biel anuncia una iniciativa legislativa de actualización de derechos históricos de Aragón

El vicepresidente el Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha considerado necesaria una ley de actualización de derechos históricos de Aragón que afirme la identidad aragonesa y defienda los intereses de los aragoneses y ha anunciado la "inminente" presentación de una iniciativa legislativa al respecto.
Biel en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, con sede en Madrid
Biel en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, con sede en Madrid
ENRIQUE CIDONCHA/GOBIERNO DE ARAGÓN
Biel en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, con sede en Madrid

El vicepresidente el Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha considerado necesaria una ley de actualización de derechos históricos de Aragón que afirme la identidad aragonesa y defienda los intereses de los aragoneses y ha anunciado la "inminente" presentación de una iniciativa legislativa al respecto.

Asimismo, ha exigido al Estado el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la última Comisión Bilateral Aragón-Estado de la que se acaba de cumplir un año, durante la conferencia 'La aportación de Aragón a la construcción de España' que ha inaugurado las Jornadas 'Aragón en la España de hoy', ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Las jornadas tienen lugar hasta el viernes en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, con sede en Madrid, y están organizadas por esta entidad y por el Instituto de Historia de la Intolerancia, con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Biel ha reivindicado la afirmación de la identidad aragonesa como instrumento de cohesión para la defensa de los intereses de los aragoneses y ha considerado "esencial" actualizar esta identidad dentro del marco constitucional español, ofreciendo una interpretación integradora y no separatista, han señalado las mismas fuentes.

Con este objetivo, ha anunciado la inminente presentación de una iniciativa legislativa de actualización de derechos históricos de Aragón.

En este sentido, y en declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente ha manifestado su preocupación por que hay Comunidades autónomas que por razones constitucionales o de sus propios Estatutos, por razón de su insularidad o porque en ellas reside la capital del Estado "da la impresión de que tienen, entre comillas, unos privilegios que parece que no corresponden a nuestra Comunidad autónoma".

Al respecto, ha señalado que "cuando estás en una Comunidad con mil años de historia que ha hecho España y es leal a España y somos partidarios tanto de Aragón como de España y nos gusta hablar de nuestro Estatuto en el marco de la Constitución, no deja de sabernos mal que no se tengan en cuenta estas consideraciones".

Proyecto legislativo

José Ángel Biel ha repasado durante su intervención los puntos más importantes del proyecto legislativo que reafirma el origen foral de Aragón y su participación en el proceso de constitución de España como entidad fundadora de la monarquía española, han indicado desde el Ejecutivo aragonés.

El texto recoge el contenido esencial de los derechos históricos de Aragón, que agrupa en los siguientes puntos: la voluntad de Aragón por su integración y articulación en España; la defensa de los intereses de Aragón por sus instituciones históricas; el respeto a los principios jurídicos de su derecho; el mantenimiento de la autonomía para definir en su propio ordenamiento las condiciones de la vida civil y social de los aragoneses y la tutela de sus símbolos, nombres y denominaciones originales de Aragón.

Para el vicepresidente, la futura ley deberá contemplar la protección del patrimonio histórico y artístico de Aragón. Así, el texto prevé la creación de la Academia Aragonesa de la Historia, cuyas funciones serán profundizar en el estudio de la historia de Aragón, fomentar su divulgación "y evitar las manipulaciones y el desconocimiento que se viene reiterando desde hace años y que acaban desvirtuando su naturaleza y significado".

Además, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón la tutela del patrimonio histórico y político del Reino de Aragón, su difusión, reintegración y actualización dentro de los límites constitucionales y estatutarios.

Esta iniciativa legislativa recoge la afirmación de que el Derecho Foral es la denominación tradicional del Derecho aragonés y que éste es el antecedente histórico de Aragón y de su Estatuto.

En cuanto a organización del territorio, "se reafirma la base histórica de las comarcas", actual organización territorial propia de Aragón, al mismo tiempo que se promueve la racionalización de éstas "interiorizándolas en la organización provincial para evitar la duplicidad de competencias y aprovechar al máximo los recursos públicos".

En materia legislativa, prevé la creación de un único Cuerpo de Leyes Generales que tendrá por objeto evitar la dispersión de regulaciones, dar mayores facilidades para el conocimiento del derecho y garantías para su correcta aplicación.

Otro de los aspectos importantes de la futura norma es la extensión, de forma voluntaria, de la condición política de aragoneses a los españoles con vecindad civil aragonesa que residan fuera de Aragón por exigencias democráticas e históricas.

La iniciativa legislativa "recupera la dignidad nobiliaria de la Corona de Aragón afirmando que el Rey de España ostenta el título histórico de Rey de Aragón y que el Príncipe Heredero tiene la dignidad de Príncipe de Gerona como título vinculado tradicionalmente al sucesor de la Corona de Aragón".

Además, establece que será el presidente de Aragón el que represente al Rey en ausencia de éste y de cualquier otro miembro de la Casa Real, en los actos públicos referidos a los derechos históricos.

Apuesta por el estado autonómico

El vicepresidente ha vuelto a apostar por el máximo desarrollo competencial y por impulsar tanto por las relaciones multilaterales como por las bilaterales con el Estado, así como la colaboración entre las Comunidades Autónomas sin la presencia del Estado.

En lo referente a las relaciones bilaterales con el Estado, ha recordado que se acaba de cumplir un año desde la última reunión bilateral de cooperación Aragón-Estado y los acuerdos alcanzados entonces siguen sin cumplirse.

Biel ha indicado que si bien los acuerdos "están aprobados y firmados" por el vicepresidente del Gobierno central, Manuel Chaves, "no se han cumplido" por lo que "hemos solicitado la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado", pero "no hemos recibido respuesta".

No obstante, se ha mostrado optimista y ha afirmado que "las relaciones bilaterales entre España y Aragón con el respaldo de nuestra historia y la trayectoria que ha tenido Aragón nos permitirá recuperar la principalidad perdida".

Por lo que respecta a la colaboración entre las Comunidades autónomas sin la presencia del Estado, ha indicado que se han propiciado "importantes acuerdos" beneficiando a la mayoría de los ciudadanos españoles y ha señalado que este tipo de relación horizontal pretende suprimir barreras administrativas en competencias de las Comunidades "para lo que es imprescindible que este foro funcione y se consolide".

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de que la Administración ordinaria sea la autonómica al objeto de evitar duplicidades ya que "no tiene sentido que el Estado tenga todavía una administración periférica tan importante existiendo las administraciones autonómicas plenamente desarrolladas", han explicado desde el Gobierno aragonés. COLOQUIO

La conferencia ha ido seguida de un coloquio en el que han intervenido el catedrático de Historia Antigua, Guillermo Fatás; el ex diputado y embajador de España, Raúl Morodo; el ex vicepresidente del Parlamento Europeo, Alonso Puerta; la subdirectora de Heraldo de Aragón, Encarna Samitier; el escritor y periodista, Luis del Val; el periodista y exdirector de ABC, José Antonio Zarzalejos, y el periodista de El País, Miguel Ángel Aguilar.

El moderador ha sido el exministro y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael Calvo Ortega, mientras que las palabras de bienvenida han corrido a cargo del presidente de la Academia Landelino Lavilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento