La Xunta autoriza a la empresa pública Tragsega para la gestión de programas de sanidad animal por 9,5 millones

Medio Rural y Gobierno central destinarán unos 19 millones de euros a actuaciones en los de desarrollo rural en 2010
alberto nuez feijoo preside a reunion do consello da Xuntafotos: ana varela18/11
alberto nuez feijoo preside a reunion do consello da Xuntafotos: ana varela18/11
XUNTA/ana varela
alberto nuez feijoo preside a reunion do consello da Xuntafotos: ana varela18/11

El Consello de la Xunta ha autorizado a la empresa pública Tragsega para que gestione los programas de sanidad y producción animal para el año 2011 por un importe total de 9.481.527 euros.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, esta encomienda se realiza ante la "necesidad de contar con colaboración externa" por la particularidad de los trabajos, tal y como "se ha hecho en los últimos años" y "de acuerdo con la norma estatal sobre contratos públicos".

Así, ha recordado que la Consellería de Medio Rural tiene entre sus objetivos "la lucha, el control y la erradicación" de las enfermedades de los animales, entre las que se encuentran aquellas dolencias que son objeto de los programas oficiales.

En esta línea, tal y como ha asegurado la Xunta, la incidencia de alguna de estas enfermedades en determinadas zonas "hace necesario" adoptar medidas especiales que permitan "minimizar el riesgo" de contagio, así como establecer su control.

Convenio con el marm

Por otra parte, el Consello también ha dado el visto bueno al departamento de Medio Rural para que modifique la prórroga del convenio del plan de infraestructuras firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Así, mediante esta variación la Administración autonómica aportará más de 9,5 millones de euros y el Gobierno central otros 9,5 millones para actuaciones de desarrollo rural en todos los municipios de Galicia.

De esta manera, tal y como ha apuntado el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, la Xunta "cumple el cien por cien de sus compromisos con el sector, mientras que el MARM sólo el 50 por ciento". Además, el presidente gallego ha asegurado que "desea que los errores que se cometieron" con el naval, el carbón y el Xacobeo "no se repitan en el ámbito rural".

En esta línea, tal y como ha recordado el Ejecutivo autonómico las futuras actuaciones "están destinadas a paliar fuertes deficiencias" que persisten en determinadas zonas rurales de Galicia, como la conservación y mejora "de servicios tan básicos como los caminos agrícolas o las pistas rurales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento