La plataforma GAIA Net Exchange permite intercambiar documentos entre empresas y organizaciones de manera 'online'

Contribuirá a generar una cultura del uso de sistemas de información y la adaptación de la industria a modelos digitales
Presentación de GAIA Net Exchange.
Presentación de GAIA Net Exchange.
GAIA
Presentación de GAIA Net Exchange.

El Auditorio del Aquarium de San Sebastián ha acogido este jueves la Jornada de presentación de la Plataforma GAIA Net Exchange, que permite el intercambio 'online' de documentos, datos e información entre empresas y organizaciones, independientemente del sistema de información que utilicen.

En este acto, al que han asistido más de un centenar de responsables de otras tantas empresas vascas, el presidente de GAIA Net Exchange, Fran Manzano, ha destacado las "ventajas" que ofrece el uso de esta plataforma, entre ellas, las referidas a la "salvaguarda de información clave, el intercambio de documentos en relaciones comerciales, el despliegue completo de la factura electrónica, o la posibilidad de intercambiar electrónicamente pedidos, albaranes, facturas y extractos bancarios". Todo ello, "sin necesidad de transcribir la información de los documentos, en tiempo real y sin errores", ha añadido.

Además, ha explicado que esta primera plataforma estatal, de cuyo uso se han expuesto ejemplos prácticos, es un proyecto liderado por las propias empresas y abierto a la participación de todas las organizaciones interesadas, sin importar su sector de actividad, ubicación geográfica o el sistema de información que utilicen.

Esta iniciativa ha surgido del trabajo desarrollado durante los últimos años por el departamento de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa, el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco, Gaia, y empresas del sector de las TIC.

Manzano ha señalado que el uso de GAIA Net Exchange permite a la empresa "disminuir errores, reducir costes, agilizar las relaciones comerciales online, adaptar la organización a los modelos digitales y optimizar el tiempo", a lo que ha añadido que todo esto es posible "gracias al desarrollo de una taxonomía universal que favorece la interconexión entre Sistemas de Información (ERPs) heterogéneos, es decir, de diferente dominio tecnológico".

"Su objetivo es evitar la duplicidad de datos y la necesidad de adaptarlos a la estructura de cada sistema", ha afirmado. Además, ha puntualizado que los servicios de la plataforma pueden ser utilizados por cualquier organización, de cualquier sector e independientemente de su sistema actual de información, posibilitando "un avance rápido de las organizaciones hacia el escenario del negocio electrónico".

A su juicio, esta herramienta "contribuirá decisivamente a generar una importante cultura del uso de los sistemas de información y, sobre todo, la adaptación de la industria a los modelos digitales, tendiendo a la desaparición del papel".

La sociedad GAIA Net Exchange está constituida por las empresas ANER Sistemas Informáticos, Informática 68, Ibermática, Igarle, CTI Soft, Odei, IDS Ingeniería de Sistemas, Webalianza, Grupo CIM-Sofinsa, Solmicro, Proyelia, Sage Logic Control y Euskaltel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento