Sindicatos esperan a que se concrete el ERE de PSA en Vigo para analizar el impacto sobre los proveedores

Izquierda Unida preguntará en el Congreso sobre ayudas a PSA "condicionadas al mantenimiento del empleo y la estabilidad laboral"

Representantes sindicales en el sector de los proveedores de la automoción han considerado que, tras el anuncio de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën de comenzar a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para aplicar en 2011 en el sistema que monta los monovolúmenes, la situación es todavía "prematura" para hacer una valoración sobre el impacto en la industria auxiliar. Por ello, abogan por esperar a que se concreten las condiciones del expediente antes de tomar medidas.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la Coordinadora de Automoción de la CIG en la comarca de Vigo, Xosé Francisco Miranda Vigo, ha afirmado que la cuestión de un ERE en la planta de PSA "no es algo que coja de sorpresa" al sector de los proveedores y ha recordado que hay firmas que ya han adoptado sus expedientes temporales, como Plastic Omnium (antigua Peguform), Antolin y Faurecia.

En todo caso, ha indicado que el anuncio de PSA Peugeot Citroën será analizado próximamente por los miembros de la coordinadora, pero que en estos momentos todavía es "muy prematuro" realizar una valoración.

Miranda Vigo ha reconocido que las empresas que trabajan "única y exclusivamente" en piezas para los modelos del sistema de monovolúmenes de Citroën se verán afectadas por una "bajada" en su actividad, por lo que habrá que analizar cómo se paliará esa falta de carga de trabajo. Así, tras recordar que hasta ahora, en algunos casos se habían realizado jornadas de formación, no ha descartado que para 2011 puedan llegar a plantearse casos de EREs suspensivos o incluso de rescisión de contratos de algunos trabajadores.

Por su parte, el responsable de Componentes de Automoción de CC.OO., Celso Carnero, ha indicado que todavía es pronto para saber qué repercusión tendría el ERE de PSA sobre la industria auxiliar, ya que "primero se tendrá que concretar de cuántos días va a ser" y "cuándo" se va a aplicar la medida.

En declaraciones a Europa Press, el representante de CC.OO. afirma que el sector de la automoción es "maduro" para poder abordar el tema, pero siempre sabiendo "las necesidades reales" que existen. Así, afirma que habrá que esperar a que exista una "mayor concreción antes de tomar medidas".

Esquerda unida

Por su parte, la agrupación local de Esquerda Unida (EU) en Vigo, ha calificado de "pura estafa para la ciudad" el modelo de estabilidad laboral de PSA Peugeot Citroën. En un comunicado, anuncia que llevará una pregunta al Parlamento de España solicitando "información pública sobre las ayudas a la empresa condicionadas al mantenimiento del empleo y la estabilidad laboral".

A juicio de esta formación política, un ERE temporal "no es más que el colofón de una política de abuso laboral, de emplear a los trabajadores como peones de un juego de aritmética financiera".

Además, tras considerar "obvio" que los niveles productivos de la planta automovilística eran "insoportables" en un entorno de crisis de consumo en toda Europa, ha afirmado que "el combate de los sindicatos en la factoría tendría que haber sido la lucha contra las veladas y horas extra y las ratio de tiempo productivo abusivo".

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