Unos 177.000 ferrolanos podrán ahorrar hasta 600 euros al año con el nuevo plan de transporte metropolitano

Feijóo espera que los Ayuntamientos de Vigo y Ourense "desbloqueen" la situación para extender la iniciativa a sus áreas de influencia
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xunta.fotos: ana v
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xunta.fotos: ana v
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xunta.fotos: ana v

El Gobierno gallego ha finalizado los trámites necesarios para implantar el Plan de Transporte Metropolitano en el área de Ferrol, el tercero tras "desbloquear" los correspondientes a las áreas de A Coruña y Santiago de Compostela, según ha anunciado su titular, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que beneficiará a 177.000 personas, que podrán ahorrar hasta 600 euros al año.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo concretó que la implantación del nuevo plan incorpora a los ayuntamientos de Ferrol, Ares, Cabans, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño. Además, señaló que esta propuesta permitirá implantar progresivamente seis nuevas rutas, de las que dos serán de interés municipal y otras cuatro, de interés metropolitano.

Asimismo, se habilitará la tarjeta única sin contactos, válida para todos los operadores que funcionan en el área de influencia de Ferrol, transbordo gratuito y la puesta en marcha "de una mejora de la información" para los usuarios. Feijóo señaló también que el ahorro mínimo es del 40 por ciento y el ahorro medio sobrepasa el 55 por ciento.

"En euros supone un ahorro de 600 al año para un usuario que emplee habitualmente el transporte público del área de influencia de Ferrol. Así, de Narón al Arquitecto Marcide se podrá ir por 0,72 céntimos, cuando el coste, hasta ahora, era de 2,6 euros; y de Mugardos a la Universidad se podrá ir por 1,10 euros, cuando el coste, en este momento, es de 2 euros", ejemplificó.

A continuación, señaló que el Gobierno gallego financia el 60 por ciento del coste del plan, lo que supone "un compromiso de 9,5 millones de euros" con cargo a los presupuestos autonómicos, mientras que los ayuntamientos financian el 40 por ciento, con 6,4 millones.

Con este plan, la Xunta confía en pasar de los 3,2 millones de viajes a 5,4 millones, con un incremento del 66 por ciento. El efecto "esperado" es aumentar la cuota de participación del transporte público del 4,7 por ciento anual al 6,4 por ciento en el año 2015, lo que supone una reducción de 1.500 vehículos diarios en la ciudad de Ferrol.

"afán constructivo"

En su intervención, Núñez Feijóo manifestó su deseo de que el "áfán constructivo" que ha hecho posible la puesta en marcha de este transporte para casi 800.000 gallegos, se extienda a las áreas de Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra.

"El que está más maduro es el de Lugo", admitió el presidente, antes de cuestionar el compromiso de los Ayuntamientos de Vigo y Ourense. "Espero que desbloqueen la situación", concluyó.

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