La oposición parlamentaria rechaza el Presupuesto de la Comunidad y augura un agravamiento de la crisis

Los grupos de la oposición de las Cortes de Aragón, Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), han rechazado la mayor parte del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 y han augurado un agravamiento de la crisis económica.

Los grupos de la oposición de las Cortes de Aragón, Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), han rechazado la mayor parte del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 y han augurado un agravamiento de la crisis económica.

En el debate de totalidad del Presupuesto, en el que la mayoría PSOE-PAR ha aprobado las grandes cifras de cada Departamento, PP, CHA e IU sólo han votado a favor del Capítulo de las Cortes de Aragón y se han abstenido en el caso del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

El portavoz del Grupo Popular, Eloy Suárez, ha expresado que la coalición PSOE-PAR lleva dos años y medio "diciendo que estamos saliendo de la crisis", lo cual no ha ocurrido todavía, y ha negado que con un crecimiento del 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que el consejero de Economía, Alberto Larraz, pronostica para el año próximo, se pueda crear empleo, ya que "todos" los economistas sitúan este umbral, en el caso de España, en el dos por ciento.

Suárez ha alertado de que hay casi 30.000 aragoneses "sin un ingreso ni medio". Suárez ha dicho que Aragón es la cuarta comunidad autónoma que más profesionales autónomos ha perdido y ha afirmado que 1.019 empresas han cerrado desde el inicio de la crisis. Más de 200.000 ciudadanos viven en el umbral de la pobreza, ha alertado Suárez.

El Presupuesto servirá "exclusivamente" para que la coalición PSOE-PAR llegue a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, ha acusado Eloy Suárez, quien ha criticado —una vez más— el gasto en "asesores".

El dirigente del PP ha negado que estos Presupuestos sean sociales y como ejemplo ha mencionado la reducción de un 27 de la inversión pública en vivienda, mientras que el recorte del dinero transferido a las empresas públicas se limita al tres por ciento.

También ha dicho que se ha reducido más de un 17 por ciento la partida para políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y también ha criticado los recortes en turismo y otros sectores, lo que equivale a "paro, paro y más paro".

Eloy Suárez ha aludido al Plan Red, mediante el cual el Gobierno de Aragón se endeudará durante 38 años para pagar una gran operación de rehabilitación y construcción de carreteras de la red estructurante, mediante la denominada fórmula de "colaboración público-privada".

Suárez ha alertado de que la Unión Europea (UE) puede ordenar que todo este gasto compute como deuda, lo que limitaría la libertad de acción de la Comunidad Autónoma.

El parlamentario ha añadido que el Gobierno que preside Marcelino Iglesias es "agónico" y, además, "está pensando exclusivamente en el calendario electoral". Los presupuestos son "melancólicos" y "alimentan la frustración".

"grandes dificultades"

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha dicho que hay personas que están pasando "grandes dificultades" y ha expresado que "Aragón sigue perdiendo empleo", tras lo que ha considerado que no hay una relación directa entre el esfuerzo que hacen los trabajadores con las medidas que están planteando desde el Gobierno autónomo, que desconoce "el impacto real" de las medidas articuladas.

Ha subrayado hay personas que pierden el empleo a los 50 años y no pueden encontrar otro puesto de trabajo, con las consecuencias que ello acarrea sobre la cuantía de la pensión de jubilación. También ha mencionado las condiciones de trabajo "francamente malas" de numerosas mujeres y personas inmigrantes, tras lo que ha alertado de la falta de empleo y formación de un número importante de jóvenes.

Ibeas ha espetado a Larraz que la coalición PSOE-PAR gestiona "mal" el dinero público. La presidenta de CHA ha criticado la falta de tejido industrial, que está "poco consolidado", muestra de lo cual es el elevado número de empresas industriales que cierran, frente a lo cual la diputada ha propuesto reforzar las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Ibeas ha lamentado el "cinismo" del Gobierno de Aragón por afirmar que se mantienen las políticas sociales, aunque se produzca un recorte, según sus datos.

"reivindiquen más"

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha indicado que el Presupuesto dificulta la recuperación económica y la creación de empleo. Además, se recorta el gasto social, en su opinión.

Este presupuesto "es restrictivo", ha lamentado, quien ha avisado de que aumentará el desempleo. Barrena ha recomendado subir impuestos y obligar a devolver las ayudas a empresas que después de cobrarlas han cerrado, así como subir las tasas.

"Reivindiquen más ante Madrid", ha exigido Barrena, quien también ha pedido recuperar la fiscalidad progresiva directa, es decir, cobrar impuestos directos en proporción a los ingresos de cada trabajador.

Como ejemplo, Adolfo Barrena ha recomendado que se aumente el cobro de impuestos al propietario de la empresa Inditex, a lo que el consejero Larraz ha respondido afirmando que esta empresa está presente en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) "y sigue apostando por Aragón", por lo que "el trato de la Comunidad Autónoma debe ser el mejor posible".

Apoyo a larraz

El socialista Antonio Piazuelo ha afirmado que "no puede ser" que la culpa de la crisis internacional sea del Gobierno de Aragón y ha expresado que "de esta crisis o salimos todos o saldremos muy mal", apoyando así el mantenimiento del gasto social.

La regionalista Ana de Salas ha defendido la intervención del consejero Alberto Larraz y ha considerado que los Presupuestos son "austeros" y "nos van a obligar a ser más eficientes", a lo que ha añadido que todas las Administraciones Públicas deben mejorar su gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento