El debate sobre las torturas vuelve a dividir al Parlamento vasco entre nacionalistas y EB, y el PP, PSE y UPyD

EA había pedido investigaciones "efectivas" porque "en España se ha torturado y se tortura"

El debate sobre la tortura ha vuelto a dividir este jueves al Parlamento vasco entre partidos nacionalistas y EB, y el PSE-EE, PP y UPyD. Ante esta situación, y al comprobar no se iba a lograr un pronunciamiento "firme" de la Cámara en torno a este tema, EA ha retirado la iniciativa en la que pedía la investigación "efectiva" de las denuncias sobre malos tratos policiales.

El pleno de la Cámara vasca ha debatido este jueves dos propuestas relacionadas con los supuestos casos de tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además de la iniciativa de EA, el PSE-EE y UPyD habían registrado una enmienda conjunta en la proponían emprender acciones judiciales frente a las denuncias de torturas cuya falsedad hayan constatado los tribunales de justicia.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, al comprobar que no se iba a lograr un posicionamiento "firme" en contra de la tortura, ha optado por retirar su proposición no de Ley. De esa forma, aunque el debate ha seguido adelante, finalmente no se ha votado ni el texto original ni la enmienda presentada al mismo.

Durante su intervención, Agirrezabala, se ha referido a la operación del pasado 29 de septiembre, desarrollada en Gipuzkoa, en la que se detuvo a dos presuntos miembros de ETA acusados a los presuntos miembros de ETA Xabier Atristain y Juan Carlos Besance. Según ha subrayado, ambos han denunciado haber sufrido torturas y han dato "explicaciones detalladas" sobre el trato recibido durante su detención.

Además, ha lamentado que las actitudes de "sobreprotección" de la labor de los cuerpos de seguridad hacen que algunos "policías nacionales y guardias civiles piensen que tienen barra libre". "En España se ha torturado y se tortura; no de forma sistemática, pero la tortura existe", ha añadido.

Multa a españa

Por parte del PNV, Iñigo Iturrate ha recordado -al igual que han hecho el resto de las formaciones nacionalistas- que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el pasado mes de septiembre a España a pagar una multa por no haber investigado de forma suficiente una denuncia de torturas de un preso de ETA.

Además, se ha referido a los indicios de torturas "observados" durante el reciente juicio por supuestos malos tratos a los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattín Sarasola -aún pendiente de sentencia_ y ha afirmado que "lamentablemente, no se puede decir que la tortura se haya terminado, y hay razones para pensar que sigue".

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha acusado al PSE, el PP y UPyD de mantener una posición "insuficiente" frente a la tortura, ya que se quedan en rechazos "genéricos", pero cuando se trata de pasar a medidas "concretas" recurren al argumento de que "mientras exista ETA, la incomunicación es necesaria y no hay por qué investigar las denuncias" de malos tratos policiales.

Por parte de EB, Mikel Arana ha afirmado que la falta de unanimidad en este tema es "lamentable" y ha subrayado que aunque no es "sistemática" la tortura "existe" en el Estado español.

Estrategia de eta

La parlamentaria del PSE-EE Mertxe Agúndez ha manifestado que "la tortura en todas sus formas es un delito que nos repugna a todos y que está tipificado y severamente castigado en nuestro ordenamiento jurídico".

Por otro lado, ha destacado el respaldo de su partido a la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su "defensa de las libertades". Además, ha recordado la existencia de directrices de ETA para que sus miembros denuncien sistemáticamente malos tratos cuando son detenidos, argumento en el que ha coincidido con el PP y UPyD.

Desde el PP, Carlos Urquijo ha asegurado que "la mayoría de las denuncias" efectuadas por presuntos miembros de ETA se realizan "a través del 'Gara'" y no llegan a los tribunales. A su juicio, la presentación de este tipo de iniciativas "sólo hace el juego a los terroristas". Además, ha defendido la presunción de inocencia de los agentes juzgados por las supuestas torturas a Portu y Sarasola.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha expresado su "confianza" en las Fuerzas de Seguridad y ha recordado que la Constitución Española ya recoge un pronunciamiento "claro" en contra de la tortura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento