Eduardo Mendoza cree que "si no escribiera para qué iba a salir a la calle, pues no concibe la vida sin la literatura"

El escritor, que presenta en Sevilla la obra ganadora del Premio Planeta, cree que el Cervantes a Matute es "un hecho de justicia personal y literaria"
El escritor Eduardo Mendoza Premio Planeta 2010
El escritor Eduardo Mendoza Premio Planeta 2010
EP
El escritor Eduardo Mendoza Premio Planeta 2010

El escritor Eduardo Mendoza ha confesado este jueves, durante el transcurso de la presentación en Sevilla de la obra ganadora del Premio Planeta 2010, 'Riña de gatos. Madrid 1936', que "no concibe la vida sin la literatura", por lo que cree que "si no escribiera para qué iba a salir a la calle".

Mendoza, que ha estado acompañado por la finalista del Premio Planeta, Carmen Amoraga, con la obra 'El tiempo mientras tanto', ha hecho estas declaraciones en alusión a la afirmación realizada este miércoles por Ana María Matute tras conocer la concesión del Premio Cervantes, "un reconocimiento a la entrega total de una vida a esto de escribir". El escritor barcelonés ha señalado que los que "nos dedicamos a la literatura comienzan desde pequeño, viviendo inmerso en ella, como lo puede hacer un peluquero que se fija en el peinado y corte de los demás". En este sentido, Amoraga ha afirmado que "los escritores no pueden evitar escribir".

El autor de 'La verdad sobre el caso Savolta' ha señalado que a un escritor cada libro "le parece y piensa que es el último", añadiendo que durante su carrera literaria ha "pasado temporadas de angustias, con líos económicos", así, haciendo uso del humor que le caracteriza ha reconocido "tenía hipotecas que han tenido que pagar los lectores, a través del euro y medio que le aportaban con cada libro vendido".

Con respecto al galardón obtenido por Ana María Matute, Mendoza ha asegurado que es "un reconocimiento que necesitaba y que merecía, pues se le ha tratado mal", así que lo ve como "un hecho de justicia personal y literaria". En este sentido, ha resaltado que poco a poco se está "corrigiendo" el machismo al que ya hacía alusión Matute, pues en la literatura cada vez tienen más presencia y se reconoce la calidad literaria de la escritoras. Por último, el escritor barcelonés ha reconocido que "le extrañaría que fuera propuesto para el Cervantes" y hablar del Nobel, que este año ha recaído en su amigo Vargas Llosa, es "jugar en otra división".

En este sentido, el Premio Fundación José Manuel Lara por 'Mauricio o las elecciones primarias' ha bromeado que han tenido "mala suerte" con las novelas, tanta él como Carmen, pues cuando fueron elegidos ganador y finalista, respectivamente, se le concedió el Nobel a Vargas Llosa y ahora el Cervantes a Matute, "hay más equipos jugando en la Champions League".

Los escritores que han presentados sus obras este jueves en Sevilla, última ciudad de la promoción, han reconocido que tras esta exposición con el público hace que "logren entender lo que han escrito". Amoraga, que ha apuntado que comenzó su carrera literaria en la capital andaluza donde en 1997 obtuvo el Premio Ateneo Joven con 'Para que nada se pierda', ha manifestado que su obra 'El tiempo mientras tanto', que aborda el sentido de la vida, reflexionando sobre lo efímero de ésta, las segundas oportunidades y la necesidad de ser feliz, así como el significado del silencio, ha suscitado muchos comentarios sobre la muerte, un concepto que "negamos" y que ahora se presenta en su vertiente "positiva".

En este sentido, Mendoza expresa que su obra 'Riña de gatos. Madrid 1936', una novela de intriga con tratamiento humorístico de los años previo a la guerra, con un análisis sociológico-paródico de la sociedad madrileña, ha provocado que muchos piensen "cómo escribe sobre la Guerra Civil", precisando que trata un tema serio como el conflicto de telón de fondo, que "no es una novela de risas", ya que "el planteamiento humorístico no devalúa la situación dramática, sino que le otorga su verdadera dimensión".

"una docena de bandos"

En referencia a su personaje principal, el inglés Anthony Whitelands, experto en pintura española que llega a Madrid para autentificar un cuadro de Velázquez, ha comentado que "llama la atención, pues no es frecuente que un autor español utilice un protagonista inglés". Es un inglés 'sui géneris', pues su españolización le otorga una mirada distanciada de los acontecimientos, sin pertenecer a los bandos, no se muestra contaminado por las ideologías extremas, sino que se presenta como "un discreto conservador de centro", que, según Mendoza, "es lo que faltaba en España".

Además, ha añadido que era el "objetivo" de todos, siendo "juez y árbitro de la contienda de la palabra, pues con la guerra no es nada". En este sentido, Mendoza ha afirmado que como se ha visto posteriormente la guerra tuvo dos bandos, pero meses antes "había hasta una docena de movimientos, dispuestos a hacer la guerra por su cuenta, necesitando alianzas, aunque reacios a éstas por no claudicar sus ideas". Así, ha añadido que "los comunistas arrinconaron a troskistas, anarquistas y socialistas, mientras los falangistas y tradicionalistas se quedaron en nada".

Mendoza ha lamentado que "parece que todavía no se puede hablar de todo", en referencia a nombres, personajes y situaciones del momento más relevante del siglo XX en España. En relación a su viaje a Madrid en esta novela, el escritor ha bromeado que "no es michelín", explicando que nunca había salido de Barcelona porque es su conocimiento vital, aunque esta historia donde aparecen Azaña, Primo de Rivera o la Embajada de Gran Bretaña la obligaba a situarse en la capital.

"mejor novela", '

El tiempo mientras tanto'

El escritor ha reconocido que, aunque por 50 céntimos más su libro tiene más páginas y más personajes que el de Amoraga, "la mejor novela es 'El tiempo mientras tanto", en un intento de "vender la obra".

La escritora valenciana ha señalado que es consciente de que los personajes y la relación consigo mismo de éstos son más importante que la historia en sí, que parte desde el accidente de María José hasta su muerte. Entre las relaciones o historias que recoge la obra, ha resaltado la "incomunicación" entre madre e hija, dos personas que han llevado una vida similar, pero que por la deficiente relación que llevaban no lo sabían.

Los recuerdos, la recomposición y el reencuentro de éstos ayudarán a los personajes a superar la tragedia de María José. "Hay que aprovechar las segundas oportunidades que concede la vida", ha afirmado. En cuanto a la relación madre e hija, ha señalado que "muchas veces vemos a los padres como tal, y no vemos más allá del hombre y la mujer que son", siendo ésta "una relación injusta".

En este sentido, ha reconocido que el punto de partida de la obra fue el embarazo de su hija y el planteamiento de la relación que quería llevar con ella. "Los personajes no son felices, pero la reinterpretación de lo que ha sucedido con María José le servirá para cambiar la situación", ha apuntado, señalado que "el sentido del humor aflora en situaciones trágicas como forma de vivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento