Las Cortes de Aragón aprueban las cifras globales de un Presupuesto que creará empleo "muy moderadamente"

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado las cifras globales del proyecto de ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011, en el que se ha consignado una previsión de gasto de 5.293 millones de euros con los que se podrá crear empleo "muy moderadamente" y se relanzará la economía "sin sacrificar" los pilares del Estado del Bienestar, ha manifestado el consejero de Economía, Alberto Larraz.
Pleno sobre Presupuestos
Pleno sobre Presupuestos
G. MESTRE
Pleno sobre Presupuestos

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado las cifras globales del proyecto de ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011, en el que se ha consignado una previsión de gasto de 5.293 millones de euros con los que se podrá crear empleo "muy moderadamente" y se relanzará la economía "sin sacrificar" los pilares del Estado del Bienestar, ha manifestado el consejero de Economía, Alberto Larraz.

PSOE y PAR han ganado la votación de cada uno de los Capítulos del proyecto de ley, mientras que PP, CHA e IU han votado en contra, salvo en el caso del Capítulo dedicado al presupuesto de las Cortes de Aragón, en el que todos los Grupos han votado a favor. En el caso de los Capítulos relativos al Consejo Consultivo de Aragón y el Consejo Económico y Social (CESA), la oposición se ha abstenido. El diputado del Grupo Mixto, Miguel Ferrer, ha votado como lo ha hecho el PAR, formación que abandonó recientemente.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha asegurado en todo momento que se mantendrá el gasto social y se respetarán los compromisos de reducción del déficit público en la línea marcada por la Unión Europea (UE), tal y como han refrendado este miércoles las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF).

Aragón verá recortados sus gastos públicos autonómicos en un 7,46 por ciento el año próximo, aunque la región podrá endeudarse en 200 millones de euros, según ha explicado esta mañana Larraz a los medios de comunicación. De esta forma se aplicarán los acuerdos del CPFyF de ayer.

En su intervención ante el Pleno de la Cámara, Alberto Larraz ha explicado que los gastos corrientes se recortarán un 3,03 por ciento y ha rechazado las críticas vertidas por el PP en alusión a los "asesores" del Ejecutivo, recordando que otras regiones, gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana o Madrid, tienen muchos más.

El consejero ha indicado que los gastos de capital no financieros se reducen en un 24,03 por ciento, lo que se "compensa" con las inversiones de las sociedades públicas y los "proyectos de colaboración público-privados", como Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), PLA-ZA, el Plan Red o Expo Zaragoza Empresarial.

Ha subrayado la "clara" apuesta por la formación de los trabajadores y el desarrollo de oportunidades, por lo que el presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) crece un 6,14 por ciento.

Gasto social

Sobre el gasto social, el consejero de Economía, Alberto Larraz, ha dicho que representa un 64,6 por ciento del conjunto y ha añadido que sube un dos por ciento respecto a este año. El nivel de prestaciones se mantiene, de tal manera que el gasto sanitario se sitúa en el 34,72 por ciento del total, el de Educación en el 19 por ciento y el de servicios sociales, en el 6,38 por ciento, todo ello para preservar los "derechos básicos" de los ciudadanos y para "amortiguar" los efectos de la crisis.

Según Larraz, el gasto por beneficiario se sitúa por encima de la media nacional. Es el caso de la sanidad, con un 10 por ciento por encima, o el de Educación, uno dos por ciento. Aragón es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de beneficiarios de prestaciones sociales.

RETOS

Alberto Larraz ha afirmado también que la Comunidad Autónoma continuará trabajando por la consolidación presupuestaria y ha abogado por intensificar la "necesaria" coordinación entre distintas Administraciones Públicas.

El Gobierno de Aragón ayudará a los pequeños ayuntamientos a pagar sus nóminas y el mantenimiento de sus servicios sociales, lo que no ocurrirá en el caso de los grandes ayuntamientos. Esta medida se adoptará de común acuerdo con otras instituciones de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno autónomo llevará a cabo el plan económico-financiero presentado este miércoles al Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. También mejorará la información sobre la ejecución de su Presupuesto.

Otro de los retos es "reforzar el empleo" y "apoyar los ingresos de los más desfavorecidos", ha continuado el consejero, quien ha opinado que Aragón podrá crear empleo si su Producto Interior Bruto (PIB) crece por encima del uno por ciento, lo que ha dado por hecho.

Con estos Presupuestos, el Ejecutivo pretende realizar una "apuesta estratégica" para sentar las bases de la economía aragonesa del siglo XXI, con el objetivo de crear un modelo de crecimiento "equilibrado y duradero" fundamentado en la competitividad y el aumento de la productividad, lo que debe conllevar un mayor desarrollo social y una mayor calidad del empleo.

La economía aragonesa deberá apoyarse en las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) "favoreciendo el diálogo entre la ciencia, la universidad, la empresa y la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento