Ángeles Caso ve "fundamental" que la literatura "llegue a los jóvenes" en la concienciación contra el maltrato

Lola López Mondéjar cree "una obligación moral" de las mujeres escritoras el "darle voz a la experiencia real de la mujer"

La escritora Ángeles Caso ha considerado "fundamental" el papel de la literatura en la lucha contra la violencia de género a través de la concienciación de la sociedad sobre todo por la posibilidad de "llegar" a los lectores jóvenes.

Así lo ha explicado la literata en declaraciones a los medios antes de participar en Santiago de Compostela en el congreso 'Literatura y violencia de género', que se celebra con motivo de la conmemoración este jueves del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

En este sentido, Ángeles Caso ha visto importante el papel de la literatura en el tratamiento de la violencia de género para "conseguir" que "haya alguien que abra los ojos" y "entienda lo que siente una mujer maltratada". "Y, desde luego, si llegamos a los lectores jóvenes, nuestra labor puede ser fundamental", ha destacado.

En su caso particular, en el que trata un caso de "terrorismo doméstico" en su novela Contra el Viento, la autora ha intentado "explicar" lo que "siente una mujer" en un caso de violencia de género. "Creo que no entendemos la capacidad de manipulación, de robarles la autoestima, de aislar completamente a estas mujeres de su entorno que tienen los maltratadores", ha indicado la escritora, al tiempo que ha resaltado los "lazos de dependencia" y el "miedo" que maneja la vida de las mujeres maltratadas, las "paraliza" y dificulta su denuncia.

En relación al tratamiento de la violencia de género en la literatura, Ángeles Caso ha lamentado que "por desgracia" se ha "hablado mucho de malos tratos en la literatura, en muchos casos con absoluta normalidad". "Nadie se atrevería a escribir así hoy en día, con esa inconsciencia", ha indicado Caso, al tiempo que ha recordado que "la realidad es que sigue habiendo decenas de miles maltratadas y torturadas a diario por estos terroristas" en el mundo.

En contraposición, la escritora ha elogiado el papel "importante" de los medios de comunicación en la concienciación de la sociedad, dado que "han hecho visible algo que estaba totalmente oculto". Creo que eso es importante y en eso es en lo que estamos todos, en visibilizar esto, en transmitir a los maltratadores el absoluto rechazo social y a las mujeres el absoluto apoyo social", ha sentenciado.

Un "altavoz"

En la misma línea, la escritora Nativel Preciado, que también participa en el Congreso, ha considerado un "deber" de "las personas que tienen un altavoz a través de los medios, de la literatura, del cine o de otros frentes, luchar contra cualquier tipo de injusticia" y, en concreto, contra la violencia de género.

"La violencia de género es un problema universal, que no es atribuible a una cultura" o situación económica, ha explicado Preciado, que ha instado a estar "muy combatidos" en la "defensa" de los derechos de la mujer.

También la escritora Lola López Mondéjar ha visto "una obligación moral" de las mujeres escritoras el "darle voz a la experiencia real de la mujer", y en particular de las maltratadas y ha hecho hincapié en la necesidad de "difundir una mirada crítica" a través de congresos como este de "lo que es el imaginario colectivo patriarcal".

"Las grandes protagonistas de la literatura han sido creaciones de los hombres", ha señalado López Mondéjar, que ha instado a "empezar a dar voz a las mujeres de carne y hueso que tienen una experiencia de la vida muy particular".

Rosalía de castro

También la escritora gallega Susana Fortes ha querido, antes de participar en el encuentro, tener un recuerdo para la unión entre literatura y violencia de género y, en particular, ha recordado la figura de Rosalía de Castro y su poema 'A xustiza pola man' como "uno de los primeros testimonios literarios contra la violencia de género". "Rosalía de Castro es nuestra Lisbeth Salander", ha indicado Fortes en referencia a la protagonista de la saga 'Millenium' de Stieg Larsson.

En cuanto al cambio experimentado por la literatura en este ámbito, Susana Fortes ha apuntado que en las novelas actuales "las protagonistas son ellas". "Me parece muy importante en este tema que hay una forma de tratarlo peligrosa, con un exceso de victimización", ha señalado la escritora, al tiempo que ha criticado que si se hace "un discurso victimista" se contribuye "a que la mujer lo interiorice".

Finalmente, el escritor Javier Reverte, que participará en una de las mesas redondas en la jornada del jueves ha criticado que el tema de la violencia de género no se trate en exceso en la literatura española, mientras que es "un tema capital en la prensa, como debe ser".

"El tema de la violencia de género no es un tema que competa sólo a las mujeres, es un tema que nos compete a todos en la medida que es un tema que daña a la sociedad, y nos obliga tanto a hombres y mujeres a combatirlo como podamos", ha señalado Reverte, que ha recordado que la novela sirve como "instrumento de sensibilización" de las personas para que "tomen conciencia de situaciones anómalas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento