Gobierno vasco y Aquitania crearán una red público-privada para impulsar el Corredor Ferroviario Atlántico de mercancías

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha trasladado la intención del Gobierno vasco y del Consejo Regional de Aquitania de crear, con el apoyo de diferentes regiones del Arco Atlántico, una red interregional de actores público-privados, con el fin de impulsar y promocionar el Corredor Ferroviario Atlántico de mercancías.
Iñaki Arriola
Iñaki Arriola
PSE
Iñaki Arriola

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha trasladado la intención del Gobierno vasco y del Consejo Regional de Aquitania de crear, con el apoyo de diferentes regiones del Arco Atlántico, una red interregional de actores público-privados, con el fin de impulsar y promocionar el Corredor Ferroviario Atlántico de mercancías.

En una rueda de prensa en el Recinto Ferial Ficoba de Irún (Gipuzkoa), en el marco del 'Atlantic Logistic Forum', Arriola, acompañado del vicepresidente primero del Consejo Regional de Aquitania, Bernard Uthurry, ha abogado por impulsar el transporte ferroviario de mercancías, como "pieza fundamental" que permita "transformar el actual modelo de transporte hacia uno más sostenible".

Arriola ha presentado la iniciativa impulsada por el Gobierno vasco y el Consejo Regional de Aquitania de crear una red interregional de actores público-privados, con el fin de "impulsar y promocionar el Corredor Ferroviario Atlántico de mercancías", propuesta cuya "puesta de largo" pretenden hacer en Bruselas, "como capital política europea que es".

El consejero ha afirmado que el Arco Atlántico es "una casa común" que supone "la entrada occidental de Europa, donde se cruzan intercambios trasatlánticos y tráfico en el mar del Norte y el Mediterráneo" y en la cual Euskadi "debe jugar un papel crucial".

En este sentido, ha remarcado la "apuesta y voluntad de cooperar" en el impulso del ferrocarril como medio de transporte de mercancías, el cual se ha erigido en pieza fundamental que nos permita transformar el actual modelo de transporte hacia uno más sostenible".

Arriola ha explicado que la propuesta de Corredor Ferroviario Atlántico de mercancías se articula como "respuesta a la necesidad de superar las dificultades de conexión actuales del transporte ferroviario en el territorio atlántico, que lo sitúan en una situación testimonial frente al transporte por carretera", al tiempo que "responde a la necesidad para las regiones del Espacio Atlántico de movilizarse frente a la multiplicación de iniciativas de colaboración y lobbies macro regionales de otros ejes".

A su juicio, es imprescincible crear en el espacio atlántico un corredor ferroviario europeo "capilar, multimodal y seguro", mediante la constitución de una red de actores público-privados, con el fin de contribuir así al "desarrollo eficaz y sostenible de nuestros territorios".

Además, ha opinado que el Arco Atlántico debe actuar con "una voz única" en Europa, ya que "si todos nos unimos y nos coordinamos, el peso del mensaje es mucho mayor".

Estructura de cooperacion

El consejero ha explicado que lo que proponen el Gobierno vasco y el Consejo Regional de Aquitania es crear una estructura o instrumento jurídico "estable de cooperación" que permita "establecer entre todos, estrategias comunes y duraderas" y así lograr "un corredor ferroviario intermodal, en línea con la Unión Europea, con las Redes Trans-Europeas de Transporte, con el fin de crear un sistema ferroviario único, interconectado y multimodal en la fachada atlántica".

También se busca conseguir "un corredor verde que favorezca un transporte integrado sostenible, respetando las directrices en materia de medio ambiente dictadas por la Unión Europea", ha explicado, así como una "presencia y una voz potente del Arco Atlántico en Europa" y un proyecto "complementario y transversal" a otras iniciativas para el desarrollo comercial y económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento