La crisis ha provocado que en Galicia aumente el número de mujeres, jóvenes y extranjeros que carecen de un hogar

Benigno López fija 20 recomendaciones a las administraciones y pide dotación presupuestaria, coordinación y vigilancia
O Valedor Do Pobo Entrega Á Presidenta Do Parlamento O Informe Extraordinario As
O Valedor Do Pobo Entrega Á Presidenta Do Parlamento O Informe Extraordinario As
EP/PARLAMENTODEGALICIA
O Valedor Do Pobo Entrega Á Presidenta Do Parlamento O Informe Extraordinario As

El perfil de las personas sin hogar en Galicia ha experimentado un cambio y se ha incrementado esta circunstancia entre mujeres, jóvenes y extranjeros en los "últimos tiempos", debido a la crisis económica. Así lo recoge un informe elaborado de oficio por el Valedor do Pobo y cuyo máximo representante, Benigno López, ha dado a conocer este jueves junto con las 20 recomendaciones que fija para las administraciones local y autonómica.

En rueda de prensa, y tras entregar este documento a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo; Benigno López ha llamado la atención de las distintas administraciones para "mejorar la atención" del colectivo de personas en riesgo de exclusión social, por lo que ha demandado una dotación presupuestaria acorde con las necesidades y una "mayor coordinación", extremos ambos que incluyó en las recomendaciones dadas.

Así, según el informe presentado, en los últimos tiempos se produjeron "ligeras mutaciones" al experimentarse una "tendencia hacia la feminización, extranjerización y rebaja en la edad de los afectados". "Nació una nueva generación de personas sin techo, de nuevos pobres", ha constatado el alto comisionado.

En este sentido, ha explicado que se cuentan en ese grupo personas que "crecieron ingiriendo sustancias estupefacientes, extranjeros que en su día permanecieron refugiados en centros de protección, adictos al juego, y personas de la tercera edad que viven en soledad".

Concretamente, las cifras apuntan a que el perfil mayoritario de personas sin techo en Galicia sigue siendo un hombre (el 80 por ciento), con 45 años de edad media, soltero (en el 40 por ciento), con hijos, e inmigrante (en el 35 por ciento de los casos, aunque es del 50 por ciento en la media estatal). Acerca de los extranjeros, el Valedor ha recalcado el menor grado de inmigrantes sin hogar en Galicia frente al conjunto del Estado, pero hay que tener en cuenta que la comunidad gallega es también de las zonas con menos tasa de población extranjera.

Censo de personas sin hogar

El valedor do Pobo ha explicado que existen dificultades para recabar información, puesto que no existe un censo de personas que pernoctan en la calle, lo que "impidió" llevar a cabo una evaluación cuantitativa, así como porcentual, como explicó en el turno de preguntas.

De hecho, la segunda de las 20 recomendaciones que realiza el alto comisionado reclama a la Consellería de Traballo e Benestar que elabore un estudio-diagnóstico sobre las personas sin hogar y recursos de atención, el cual, considera, "permitiría conocer cualitativa y cuantitativamente la población afectada".

A este respecto, argumenta que, en la medida en que se conozca mejor la realidad de las personas sin hogar, sus carencias y sus necesidades, "mejor se intervendrá y mejores resultados se obtendrán para reducir su vulnerabilidad".

En su informe, el valedor constata que Galicia ofrece a los sin techo, con carácter predominante, políticas asistenciales de niveles primarios de atención "en detrimento de las políticas integradoras". Así, cree "deseable" que la consellería que dirige Beatriz Mato "tenga en cuenta" la labor institucional —desde el I Plan Galego de Inclusión Social, al II Plan (2007-2013)—, "reformulándolo en su caso", pero "conservando todos sus activos".

Otra de las sugerencias del informe se refiere a la inserción laboral, para lo que demanda "más recursos de carácter prelaboral, de capacitación básica y que se fomenten las empresas de inserción". RISGA

Además, el Valedor do Pobo concluye que es "necesario alimentar" las políticas de la Renta de Integración Social (Risga) y las Ayudas de Emergencia Social (AES), exigiendo "controles" sobre su cumplimiento. En este punto, rechazó que esta recomendación se base en sospechas de que en la actualidad no se cumplen los requisitos, sino que se basa en "mejorar la coordinación", sobre todo, entre los ayuntamientos y Administración autonómica.

Otra de las acciones que deben llevarse a cabo es en materia de vivienda, según las recomendaciones del alto comisionado, que pide un "plan de acceso a la vivienda idóneo".

Así, insta a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas que "haga efectivo" el derecho constitucional de derecho a la vivienda y promueva "alquileres accesibles, favorezca las ayudas públicas, fomente planes con mayor porcentaje de vivienda social y de recursos residenciales de apoyo".

Salud mental y ayuntamientos

En cuanto a la salud física, mental y a las adiciones, López advierte de que se estima que la esperanza de vida de las personas sin hogar llega a ser 25 años inferior que la del resto de la población y recuerda que muchas de estas personas, pese a que el sistema de salud es público, no acuden al médico por falta de recursos para pagar medicamentos.

Por ello, cree "conveniente" que la Consellería de Sanidade estudie la creación de servicios sociosanitarios específicos para atender a esta población, tanto en el tiempo de convalecencia como desinstitucionalización.

El Valedor entiende, asimismo, que la atención a la enfermedad mental "precisa que la consellería estudie la creación de recursos psicológicos y psiquiátricos adecuados a las patologías mentales de las personas sin hogar".

Por su lado, a los ayuntamientos de las ciudades gallegas les recomienda que promuevan la existencia de albergues para las personas sin hogar, propios o concertados. Además, les pide que "asuman la coordinación y el liderazgo" de los recursos de atención a las personas sin hogar, ya sean públicos o concertados.

Recogida de datos

Para la realización del informe, personal de la institución parlamentaria acudió al encuentro de un total de 34 servicios ubicados en A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vilagarcía; visitándose la gran parte de los albergues, residencias, casas de acogida, centros de día, comedores o dispositivos para el frío.

También se mantuvieron reuniones con usuarios y promotores de programas de naturaleza diversa a favor de los transeúntes. También recibió información de la Secretaría Xeral de Familia e Benestar de la Xunta. De entre las ciudades, destacó A Coruña como la que mejor dotaciones cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento