Griñán afirma que Andalucía garantiza la "estabilidad" de España como país y defiende la igualdad de todos los españoles

Arenas le reprocha que su llegada a la Junta haya sido un avance en su "carrera política", pero un "grave retroceso" para la comunidad
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha puesto de manifiesto ante el Pleno del Parlamento que Andalucía garantiza la igualdad de todos españoles y la estabilidad de España como país, "cumpliendo con nuestras obligaciones".

Griñán, que ha respondido a una pregunta del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre Andalucía en España, ha aludido a la "importante contradicción" entre lo que dicen aquí los populares y lo que dicen en otros territorios. Según Griñán, mientras que Arenas dice que Andalucía "ha perdido peso en España", sus compañeros de otras comunidades "se quejan permanentemente del excesivo peso" de esta región en el conjunto de las comunidades, como hicieron en relación con la financiación autonómica, con el pago de la deuda histórica, o en materia de inversión pública.

Para Griñán, o una de dos, o los populares de otras comunidades "se toman a broma" el cargo de vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP que tiene Arenas, "cosa que puede ser", o el también presidente del PP-A pasa de ese cargo y lo ha convertido en una especie de pantalla que le puede permitir cada fin de semana encontrar un atril para enfrentarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente ha querido dejar claro que la población andaluza da peso a esta comunidad para exigir la igualdad entre todos los españoles. "Hemos luchado siempre por la igualdad de todos los españoles y lo estamos consiguiendo", ha apuntando el presidente, quien ha dejado claro que los andaluces exigen sus derechos en materia de inversión estatal, en función de la población, o en relación con una financiación equitativa, al tiempo que demandan un mayor nivel de competencias en el estado de las autonomías.

"Nuestras obligaciones con España las cumplimos, garantizamos la igualdad de todos los españoles y garantizamos la estabilidad de España como país, cumpliendo con nuestras obligaciones", según ha sentenciado el jefe del Ejecutivo. También ha resaltado que Andalucía es la comunidad más transparente de España, al tiempo que hace sus deberes cuando tiene que cumplir con las obligaciones para la estabilidad, algo en lo que "estamos en el grupo de los que hacemos los deberes".

Ha insistido en que, en estos momentos, es importantísimo garantizar la estabilidad de España porque en muchos mentideros se habla de la "irresponsabilidad del estado autonómico". "Nuestro compromiso es dar estabilidad al Gobierno", según Griñán, todo lo contrario a lo que hacen los populares, que han descubierto, según les ha reprochado, que para resolver los problemas de la crisis económica, hay que convocar "elecciones ya".

Después de que Arenas criticara que su llegada a la Junta ha supuesto un "grave retroceso" para Andalucía, Griñán le ha replicado que le recuerda al torero el 'Platanito', que pedía permanentemente una oportunidad y utilizaba el tremendismo. Para el jefe del Ejecutivo, Arenas, con su política del "tremendismo", está permanentemente tratando de deteriorar la imagen de esta tierra y se ha olvidado de los andaluces y españoles, para ponerse del lado de los especuladores, "algo que no hará el PSOE nunca".

Asimismo, al hilo de que Arenas le reprochara que no haya ido nunca a Bruselas, el presidente le ha replicado que en el Consejo Europeo, en la Comisión y en el Parlamento hay mayoría del Partido Popular, con lo que espera que el dirigente del PP-A la mueva para que apuesten por "lo que merece Andalucía". Ha pedido a Arenas, en nombre de los andaluces, que, por favor, no vaya más a Bruselas porque cuando lo ha hecho, por ejemplo, "nos han birlado 4.000 millones de fondos europeos".

"grave retroceso"

Por su parte, Javier Arenas ha señalado que si bien la llegada de Griñán a la Presidencia de la Junta ha supuesto un "avance en su carrera política", ha conllevado un "grave retroceso para Andalucía".

Para Arenas, Griñán, por su política económica, en relación con las cajas, en materia de función pública, por su "oscurantismo", o por su "ausencia" en Europa, se está cargando el futuro de esta tierra. El resumen de su biografía podría ser, a su juicio, "Don José Antonio Griñán, que quería que todo el mundo lo llamara Pepe, es el presidente con menos credibilidad y más debilidad de la historia autonómica de Andalucía", según ha dicho Arenas.

Asimismo, el presidente del PP-A ha expresado que claro que se mete con Zapatero porque "es el peor presidente del Gobierno de historia de la democracia". "Que yo lo critique es normal, lo que no es normal es que haya dicho en este Parlamento que Zapatero es muy malo como presidente", ha apuntando Arenas.

De igual manera, ha pedido a Griñán a ver qué día piden perdón los socialistas por haber apoyado en Cataluña un estatuto que dice que las comunidades más ricas son las que deben recibir más inversión. Para Arenas, Griñán es un presidente "ausente de todo", que siempre trata de esconder su responsabilidad detrás de los "curas, los funcionarios y el Partido Popular, haciendo un ejercicio de narcisismo absolutamente impensable". "Le pido que no reparta culpas, porque el responsable es usted, porque con usted Andalucía retrocede", ha dicho a Griñán.

Por otro lado, Arenas ha aprovechado su intervención para acusar a Griñán de haber "incendiado la función pública" con el decreto aprobado por su Gobierno y al asimilar "a los funcionarios con la cultura de subvención". A su entender, el primer "error profundo" que ha demostrado la Junta en este asunto es su "incapacidad para el diálogo y su capacidad para insultar y amenazar a los funcionarios en Andalucía".

Para el líder del PP-A, los funcionarios tienen que mantener sus potestades actuales, y se tiene que poner fin a la "sobrecarga de directivos políticos en el sector público", así como a la externalización de los servicios", al tiempo que hay que cumplir con las resoluciones judiciales al respecto. Ha insistido en que el problema de Griñán es "su incapacidad de diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento