Griñán asegura que la demanda de vivienda de Andalucía se ha reducido de 100.000 a 60.000

La Junta firmará en las próximas semanas un convenio bilateral con el Gobierno de la Nación para priorizar la vivienda en alquiler
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este jueves que la cifra de 100.000 viviendas que se calculó por parte del Gobierno andaluz como necesarias en Andalucía "quizás esté sobrevalorada", situándose en la actualidad en unas 60.000, después de que alrededor del 70 por ciento de la población andaluz se encuentre bajo la cobertura del registro de demandantes de vivienda.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz, Griñán ha anunciado este jueves que el Ejecutivo andaluz va a firmar en las próximas semanas un convenio bilateral con el Gobierno de la Nación para priorizar la vivienda de alquiler, argumentando que son muchas las personas que no pueden acceder al crédito hipotecario por las condiciones actuales del mercado o por sus ingresos.

El presidente ha explicado que casi dos tercios de los demandantes de vivienda inscritos en el citado registro han elegido el alquiler, con o sin derecho a compra, por delante de la adquisición porque esta opción flexibiliza la movilidad geográfica "en un momento donde es importante poder acceder a una vivienda si se consigue un empleo fuera del territorio donde se vive".

En este sentido, Griñán ha precisado que, en el marco de este convenio, Andalucía va a demandar que las actuaciones previstas en materia de vivienda en alquiler se tripliquen y que pasen de 2.077 a 6.077. No obstante, ha apuntado que también se va a seguir favoreciendo la compra de vivienda y que, para ello, se va pedir en el convenio un importante paquete de cupo para viviendas protegidas, aproximadamente 8.300, lo que supondrá una inversión de 232 millones.

El líder del Ejecutivo ha apuntado también que la Junta va a solicitar al Gobierno de la Nación que la subsidiación de intereses a las familias de rentas más bajas pase de diez a 20 años y que se amplíe del 80 al 90 por ciento la cobertura de la hipoteca para la nueva vivienda, reduciéndose notablemente la cantidad que se tiene que desembolsar para la entrada de la vivienda.

La "tercera pata" de este convenio será la política de rehabilitación de viviendas, según ha señalado Griñán, quien ha precisado que el Gobierno andaluz va a solicitar un paquete de cupos y presupuestos de 6.500 actuaciones con un presupuesto de 43 millones. "Aún en tiempos de crisis nuestra prioridad se sigue llamando vivienda", ha destacado.

En referencia al convenio suscrito en 2008 entre el Gobierno andaluz y las entidades bancarias y cajas de ahorro para financiar el Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2008-2010), el líder del Ejecutivo andaluz ha apuntado que de las 33 entidades que firmaron este acuerdo, las cuatro cajas andaluzas, BBVA y la Caixa han acumulado más del 81 por ciento de los préstamos concedidos, "siendo quienes han tomando la vanguardia en la política de vivienda, mientras que otros han sido mucho más remisos". 4.961

Millones para créditos

Según ha detallado Griñán, de los 9.550 millones apalabrados para financiar este plan, a 30 de septiembre de 2010, se han concedido créditos por importe de 4.691 millones, "casi la mitad de lo comprometido, por lo que no vamos tan mal al estar a mitad de camino". En concreto, se han financiado 107.000 actuaciones, entre ellas la financiación de 15.716 viviendas de protección oficial.

"Yo no hablaría, como hacen algunos, de fracaso total porque en este camino de ejecución de los compromisos de vivienda, desde 2008 hasta octubre pasado, hemos desarrollado 208.379 actuaciones en materia de vivienda, de rehabilitación y de suelo y se han calificado 44.500 viviendas de protección oficial", ha añadido Griñán, quien ha destacado que en 2009 el número de vivienda protegidas iniciadas en Andalucía fue de más de 23.000, "la cifra más alta de los últimos 20 años".

El presidente de la Junta, que ha destacado que una de cada tres vivienda protegidas que se comenzaron a edificar en España en 2009 lo hicieron en Andalucía, ha apuntado también que la participación del sector privado en la VPO alcanzó el 70 por ciento. "Desde el inicio del plan se han desarrollado 117.518 actuaciones destinadas a la rehabilitación. Ésta es la política que hay que seguir en el futuro, priorizar el alquiler y fomentando la rehabilitación", ha concluido.

Valderas tilda de "fracaso" las políticas de vivienda

En su turno de intervención, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que la vivienda es junto con la pobreza y el empleo el problema más importante para los andaluces y que, sin embargo, las políticas en esta materia del Gobierno andaluz son "un total fracaso", poniendo como ejemplo de ello que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda es la "más maltratada" de cara a los Presupuestos de la Junta para 2011.

Asimismo, el líder de IULV-CA aseguró que el Pacto Andaluz por la Vivienda, "que tanto ilusionó a los andaluces", no se está cumpliendo y que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2008-2012) está "muy por detrás" de los compromisos que adquirió. "Se prometía crear empleo y mantener la economía y no se ha hecho, sino que ha habido un fracaso total en la nueva construcción de viviendas, en la rehabilitación, en la financiación, en la venta de stock y en las ayudas a familias en crisis ante desahucios o hipotecas", ha afirmado.

Ante ello, Valderas ha pedido a Griñán que rectifique su política de vivienda y que no recorte un 67 por ciento los presupuestos en materia de vivienda para el próximo año. A su juicio, ello muestra la "incapacidad" del Gobierno andaluz y la "renuncia" a estas políticas, "que se encuentran a la deriva".

En esta línea, ha demandado también al líder del Ejecutivo andaluz que fomente la rehabilitación de viviendas, que impulse un programa estatal y andaluz sobre la moratoria del pago a familias que están siendo desahuiciadas, que triplique el parque de viviendas en alquiler, que exija a las cajas de ahorro que cumplan con lo que Andalucía necesita y que active mecanismos de control para vigilar la ejecución del presupuesto que se destina a vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento