Soldados españoles repelen una protesta contra las caricaturas

Socorrieron en Afganistán a soldados italianos en una manifestación sin que se registrasen mayores incidentes. Cuatro afganos murieron a tiros en otra protesta en el noroeste del país.
Soldados españoles en Afganistán intervinieron ayer en una manifestación y disolvieron a los participantes que protestaban en contra de las caricaturas de Mahoma frente a la base de las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad en Herat.

Los manifestantes, entre 200 y 300, lanzaron piedras contra la base, lo que obligó a  los soldados italianos que se encontraban en su interior, así como a la Policía afgana,  a pedir ayuda a las fuerzas de reacción rápida españolas sin que se registraran otros incidentes, según Defensa.

En la intervención participaron un grupo de 25 soldados españoles de la Legión.

Otras protestas y viñetas

En el noroeste de Afganistán volvieron a morir ayer otros cuatro afganos –ya son ocho los muertos en el país en esta crisis– en una manifestación contra una base de la OTAN bajo el mando de las tropas noruegas. Los manifestantes trataron de asaltar la base e iban armados con rifles y granadas.

En otros países musulmanes se repitieron ayer las protestas, como en Irán, país que ha organizado un concurso de caricaturas sobre el holocausto, hecho que ha indignado a la comunidad judía.

Dinamarca pide «calma y sensatez»

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, pidió ayer «calma y sensatez» ante esta crisis que tachó de «grave». También explicó que el problema nada tiene ya que ver  con los dibujos de Mahoma, ya que el periódico Jyllands Postem se había disculpado y que su país no tiene ninguna intención de «ofender a los musulmanes». Por otro lado, la Comisión Europea aseguró ayer que no piensa crear un código de conducta para los medios de comunicación a raíz de esta crisis, y volvió a repetir que la violencia es inaceptable.

Dos países, en el centro de la polémica

Dinamarca. Liberales

El primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, defiende la libertad de expresión. No se disculpará.

Población musulmana

Con 5,4 millones de habitantes, el 3% profesa la fe de Mahoma.

Cuál es su origen

Los inmigrantes musulmanes llegan de Turquía y Pakistán.

Confesiones mayoritarias

El 84,3% son luteranos de la Iglesia del Pueblo Danés.

Noruega. Laboristas

El primer ministro, Jens Stoltenberg, descartó pedir disculpas por el asunto de las caricaturas.

Población musulmana

El 1,5% de los más de 4,5 millones de habitantes son musulmanes.

Confesiones mayoritarias

El 86% de los noruegos pertenecen a la Iglesia luterana.

Hanoos. Pintor árabe

«Las viñetas de Mahoma han sido inoportunas»

¿Esta crisis se debe a que han representado al profeta o al hecho satírico en sí?

Mohammed fue un hombre humilde, sencillo, y ése es el motivo por el que nunca quiso que lo representaran. También para luchar contra la idolatría de aquellos días. Los artistas musulmanes nunca lo representamos por este motivo, aunque no exista ningún texto en el Corán que lo prohíba. El dibujante danés lo que ha hecho es ridiculizarlo. Ha sido inoportuno.

¿Es un problema para los suníes o los chiíes?

Para ambos. Yo soy chií, y cuando Mohammed vivía, no existían estas distinciones entre chiíes y suníes.

¿Se ha sentido ofendido?

Sí, y no soy especialmente religioso. Ha sido por mi educación y por la admiración que siento por el profeta y porque fue su última voluntad. Mohammed fue un hombre bueno, justo, brillante. Lo puedo admirar como persona, no sólo desde el lado de la fe.

¿Existen otros impedimentos religiosos para los artistas musulmanes actuales?

No. Los artistas pintan figuras, realizan esculturas, aunque el arte musulmán se haya caracterizado históricamente por ser ornamental. Yo entiendo que todos tenemos derecho a expresarnos, pero debemos pensar en los sentimientos de los demás, aunque sólo sea por educación.

¿La crisis de las viñetas está muy contaminada?

Sí, claro, la guerra en Irak influye, y el problema de Palestina. Ahora está todo muy alterado. J. R.

Bio. Nació en 1958 en Irak. Lleva viviendo en España 25 años. Es doctor en Bellas Artes y pintor reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento