El Pleno insta a modificar el anteproyecto de Ley de Transportes porque vulnera competencias municipales

La Corporación aprueba por unanimidad la puesta en funcionamiento del Tribunal Económico-Administrativo municipal

El Pleno de la Corporación de Santander ha aprobado este jueves una moción del PP, que ha contado con la abstención del PRC y el voto en contra del PSOE, en la que insta al Gobierno de Cantabria a modificar dos artículos del anteproyecto de Ley de Transportes por Carretera de Cantabria, ya que, en su opinión, vulnera las competencias municipales.

En concreto, la moción pide sendas modificaciones para que la ley recoja que la prestación de servicios regulares de transporte urbano de viajeros se realice por cualquiera de las formas de gestión de servicios públicos previstos en la legislación; e incluir el carácter de vinculante en los informes emitidos por el ayuntamientos para el establecimiento o modificación de paradas urbanas de transportes interurbanos.

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción que el Grupo Municipal Socialista ha presentado en numerosas ocasiones para la puesta en funcionamiento del Tribunal Económico-Administrativo municipal; y otras cuatro conjuntas con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, del Día Internacional de las Ciudades por la Vida, de adhesión a la Declaración Institucional a favor del Pueblo Saharaui y del Día Mundial contra la Violencia de Género.

Respecto a esta última, representantes del Consejo Municipal de Igualdad estuvieron en la sesión plenaria luciendo lazos morados, al igual que los miembros de la Corporación, en rechazo a esta lacra social. Al término del Pleno, en las escaleras interiores del Consistorio, todos guardaron un minuto de silencio mientras portaban velas en homenaje a las 66 víctimas de violencia de género (61 mujeres y cinco niños) que se han producido este año en España.

Privatización del tus

Por lo que se refiere al anteproyecto de ley de Transportes, el alcalde, Íñigo de la Serna, ha afirmado que "vulnera las competencias municipales" y ha defendido la necesidad de que sea el Ayuntamiento el que decida la forma de prestación del servicio de transporte urbano.

De la Serna ha asegurado que si el Ayuntamiento no se posiciona en contra y la ley se aprueba como está, el TUS se privatizaría, ya que quien decidiría al respecto sería el Gobierno regional y no el Ayuntamiento, y el primero "resolvería como le diera la gana". "Que el Gobierno decida si hay que privatizar un servicio municipal ¿no es violar la autonomía municipal?", ha preguntado al respecto.

El alcalde también ha respondido a las críticas de la oposición de que esta propuesta debería presentarse en el Parlamento argumentado que "la única cosa" que ha cumplido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, desde el principio de legislatura es "el rodillo" del "22 a 17", en alusión a los votos de Gobierno contra oposición. "La unanimidad en el Parlamento es ciencia ficción", ha afirmado el regidor, quien además ha denunciado que el debate en la Cámara "se está utilizando para atacar al alcalde".

Según De la Serna, con esta moción el Ayuntamiento actúa ante lo que puede ser "un perjuicio" pidiendo "un poco de responsabilidad". En este sentido, ha subrayado que el transporte urbano de viajeros de Santander supone un tercio del total de la comunidad, pero aún así, el Gobierno no se ha puesto en contacto con esta Administración para abordar el anteproyecto, sino que el Ayuntamiento se ha enterado de su existencia "por un señor de la calle" y ha "colado" algunas alegaciones tras conocer el proyecto. "Pedimos que recapaciten y reconsideren su postura", ha concluido.

El portavoz del Grupo Socialista, José Emilio Gómez, ha criticado que el Pleno municipal se está convirtiendo "en una segunda cámara parlamentaria", y en este sentido a instado a formular enmiendas al borrador en el Parlamento. También ha señalado que el Ayuntamiento ha presentado ocho alegaciones "fuera de plazo" de las que se han admitido cinco, y ha negado que el anteproyecto suponga una injerencia en la autonomía municipal sino que, en su opinión, el Gobierno "sólo ejerce sus competencias".

Además, ha acusado al equipo de Gobierno de "ocultar" una posible privatización del TUS, "echando la culpa de algo que piensa hacer a otras administraciones". En este sentido, ha recordado que ya hay líneas del TUS gestionadas por empresas privadas, algo que recoge la legislación nacional, "que es igual a la que plantea el Gobierno regional".

Por su parte, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, ha rehusado "entrar en el fondo del asunto" y se ha limitado a defender que es una cuestión de "lealtad institucional" y de "coordinación entre administraciones". Así, ha opinado que quien presenta alegaciones a un borrador de una competencia es "desleal".

Otras mociones

En otro orden, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE para que, "con la mayor premura", se ponga en funcionamiento el Tribunal Económico Administrativo de Santander que permitirá resolver de forma "independiente, ágil y gratuita" las reclamaciones sobre la gestión, liquidación e inspección de tributos e ingresos de derecho público de competencia municipal y dictaminar sobre los proyectos de ordenanzas fiscales. Para ello, se contemplará una partida en el Presupuesto de 2011.

Sin embargo, no ha prosperado la propuesta regionalista de crear un programa permanente de formación ciudadana en acceso a la administración electrónica porque, según el concejal de Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz, ya se están ejecutando este tipo de acciones. De hecho, ha informado que desde 2002, un total de 17.000 ciudadanos han accedido a estos cursos, y que el Ayuntamiento tiene 105 equipos informáticos a disposición de los vecinos en los centros cívicos y la Agencia de Desarrollo Local. Además, ha destacado que la 'brecha digital' de la ciudad se ha reducido del poco más del 30 por ciento de personas que tenían acceso a Internet en 2002 al más del 60% actual. ACCESIBILIDAD

Por otra parte, el Pleno ha procedido a la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de la Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación del municipio, que ha contado con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del PRC, lamentada por los otros dos grupos para quienes el texto se "merecía la unanimidad".

Según el alcalde, esta "ambiciosa" ordenanza representa "un paso de gigante para hacer una ciudad universal" en cuanto a accesibilidad, mientras que para el concejal socialista, Juan José Maestro, es un "importante" texto, "notablemente mejorado" que obligará a la supresión de barreras y garantizará la autonomía personal.

Pero la ordenanza "no colma las aspiraciones del PRC" porque muchos de sus capítulos son "meras declaraciones de intenciones", en palabras de Sierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento