Navarro insiste en que "hay que denunciar" los malos tratos y afirma que las mujeres "tienen que sentir apoyo cada día"

Hasta el momento son 16 las mujeres asesinadas en Andalucía, de las cuales solo una había presentado denuncia
Micaela Navarro
Micaela Navarro
JUNTA DE ANDALUCÍA
Micaela Navarro

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha insistido en que "hay que denunciar" los malos tratos porque de las 16 mujeres asesinadas en Andalucía solo una había presentado denuncia, y ha afirmado que el apoyo que este Día internacional contra la Violencia de Género van a sentir las mujeres "tienen que seguir sintiéndolo cada día".

En declaraciones a los medios antes de la inauguración del Seminario Estatal sobre la Atención a Personas sin hogar que se celebra en Sevilla, Navarro ha señalado que este miércoles la presidenta del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, "daba un cifra que nos tiene que hacer reflexionar, y es que hay mucho casos, y aquí cabe le caso de la mujer asesinada en El Ejido (Almería) el sábado, donde las mujeres no ratifican las denuncias".

Al hilo de lo anterior, Navarro ha apuntado que en Andalucía "hay dos consecuencias gravísimas después de no haber ratificado la denuncia, como son el caso ocurrido en Sevilla hacer un par de meses, y el caso de El Ejido, donde la mujer puso la denuncia, estuvo en una casa de acogida, pero que al final se negó a declarar contra su agresor".

"Es difícil —ha continuado— y aunque es verdad que la Fiscalía puede seguir adelante con la denuncia, si lo hace con la negativa de la mujer el juez va a tener muy pocas posibilidades de hacer nada", y ha añadido que "si no denunciamos difícilmente se va a poner en marcha ningún mecanismo que pueda garantizar la integridad y la seguridad de las mujeres".

"Hoy 25 de noviembre es un día donde todos intentamos hacer más visible el trabajo que hacemos cada día, pero este trabajo tiene que ser permanente en el tiempo, y el apoyo que hoy van a sentir las mujeres, incluso aquellas que no han verbalizado aún la situación de violencia en la que viven, tienen que seguir sintiéndolo cada día", ha destacado Navarro.

Además, la consejera ha pedido una reflexión sobre "qué podemos hacer también en el entorno", aunque, ha querido dejar claro, "los responsables fundamentales y principales de desarrollar recursos son las Administraciones Públicas". "Creo que individualmente podemos hacer que esas personas se sientan apoyadas, y a veces no hace falta verbalizar nada sino simplemente decir que estás ahí", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento