Andalucía cumple con el objetivo presupuestario de 2010 y no tendrá que tomar "medidas adicionales"

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado este miércoles que la Comunidad Autónoma cumple con el objetivo del déficit del 2,4 por ciento del PIB regional, por lo que no tendrá que tomar "ninguna medida adicional".
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado este miércoles que la Comunidad Autónoma cumple con el objetivo del déficit del 2,4 por ciento del PIB regional, por lo que no tendrá que tomar "ninguna medida adicional".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid, la responsable andaluza ha mostrado su "satisfacción" por la situación andaluza y ha explicado que las Comunidades Autónomas han sido clasificadas en tres grupos y la región está en el de las que no tienen que tomar medidas adicionales a las ya adoptadas.

Martínez Aguayo, y posteriormente la propia vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha explicado que a pesar de que hay dos grupos de regiones que sí deben implantar acciones extraordinarias, en conjunto, las comunidades autónomas "están en condiciones de cumplir el objetivo de déficit a nivel nacional".

Así, Murcia y Castilla La Mancha conforman el peor grupo, no podrán recibir autorizaciones correspondientes al segundo tramo de endeudamiento, equivalente al 1,2% de su PIB, hasta que acrediten que han adoptado las medias de calado necesarias para evitar la desviación respecto a su objetivo.

Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León, en un segundo sector, deberán acreditar el desarrollo completo de sus medidas de ajuste para acceder a ese nuevo tramo, y las restantes — entre las que se encuentra Andalucía— podrán ser autorizadas para activar nuevas operaciones de endeudamiento dentro de los márgenes acordados por el CPFF.

Para la consejera, los resultados analizados hoy en el CPFF demuestran que "las comunidades en general y algunas en particular" siempre han creído en la estabilidad presupuestaria. "Unas más y otras menos, pero Andalucía siempre ha estado comprometida", ha puntualizado Martínez Aguayo, para quien esta premisa se pone ahora de manifiesto "de forma más clara".

Ha indicado además la responsable económica andaluza que con el margen que tiene, el Gobierno andaluz será capaz de desarrollar sus compromisos presupuestarios y, al respecto, ha recordado que cuando presentó las cuentas para el próximo año en el Parlamento ya advirtió de que estaba formulado "con el máximo nivel de déficit permitido", el 1,3 por ciento. TRANSPARENCIA

Por otro lado, la consejera ha explicado que las comunidades han acordado "homogeneizar" y "poner en común" los elementos que cada una emplea para favorecer la transparencia de las cuentas públicas de forma que la información sea más "accesible y fácil" para todos y "se pierda esa sensación, en la mayoría de los casos injustificada, de falta de transparencia".

Según su criterio, en términos generales, se ha demostrado que las Comunidades Autónomas son "bastante transparentes" y, en particular, Andalucía, región que en un reciente informe, elaborado por la sección española de la ONG Transparency International, lideraba junto a Galicia el índice de transparencia de las administraciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento