Los 300 millones de ahorro en la concesión de la autovía Carballo-Berdoias "se reflejarán" en los presupuestos

Roberto Varela defiende la actuación "con criterio de país" de la Xunta para buscar un servicio aéreo en Galicia de "calidad"
Agustín Hernández
Agustín Hernández
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado este miércoles que los 300 millones de ahorro acumulado en el periodo concesional de la autovía de la Costa da Morte, que unirá Carballo-Berdoias, "tendrán reflejo" en los presupuestos de "los próximos años".

Este compromiso adquirido en pleno se produjo a raíz de una pregunta de la diputada socialista Marisol Soneira acerca de la construcción de la autovía, quien volvió a denunciar que el Gobierno gallego había elegido "la opción más cara" y que, por ello, ahora adjudica una vez más esta obra después de las denuncias efectuadas.

No obstante, el conselleiro reiteró el compromiso de su departamento para llevar a cabo esta infraestructura y explicó que, pese a tener que licitarla de nuevo, la programación conlleva "ventajas" como la reducción del plazo de ejecución en tres meses y del plazo concesional en cinco años.

Asimismo, ha expuesto, implica un nuevo sistema de contraprestación basado en el canon de disponibilidad y el mencionado ahorro acumulado de 300 millones.

Así las cosas, los plazos que maneja el Gobierno gallego suponen que la licitación de la concesión esté concluida este mismo año, ya que actualmente se están ultimando los pliegos de cláusulas administrativas particulares. Por su parte, las obras comenzarán en el tercer trimestre del próximo año, teniendo en cuenta que "ya están disponibles" los terrenos necesarios y que está el proyecto de la obra aprobado.

Por otro lado, Hernández destacó que no se presentó "ni una sola alegación" al nuevo estudio de viabilidad de la autovía Carballo-Berdoias, toda vez que ya ha concluido el periodo de información pública. Este estudio recoge el régimen de utilización y explotación de la obra, su forma de financiación y el régimen de pagos que regirán la concesión.

Comité de rutas

En otro orden de cosas, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, reconoció que la conexión de Vueling Vigo-Bruselas "no es rentable" y que, por lo tanto, la Xunta se "comprometió a buscar" que otra empresa se haga cargo de la ruta o bien se establezca otra conexión internacional distinta.

Previamente, la diputada nacionalista Carme Adán ya le había señalado que hubo advertencias de que esta conexión no cubría las necesidades de la ciudad de Vigo, si bien el conselleiro habló de una ocupación de en torno al 60 por ciento.

La parlamentaria del Bloque recriminó que el "fracaso" de la negociación del Comité de Rutas se debe a que el "acuerdo de la comisión técnica no era el mismo que el que se presentó en la comisión política" y se preguntó por qué "priorizó" los convenios con la compañía Vueling.

Roberto Varela rechazó que el propósito del Ejecutivo autonómico sea beneficiar a una "compañía en concreto", al tiempo que aseguró que el reparto de fondos se realiza "sin discriminación", y defendió que tras celebrar el comité de rutas y ver que el acuerdo "no fue posible", la Xunta "en solitario, con criterio de país", decidió tomar las riendas para buscar un servicio de "calidad".

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