El donostiarra Javier Sánchez Guardamino, premiado como mejor compostador doméstico de Gipuzkoa

Una familia compostadora reduce una media de 350 kilos al año en la generación de residuos

El donostiarra Javier Sánchez Guardamino se ha alzado con el premio al mejor compost doméstico al ganar la segunda edición del concurso de compost doméstico de Gipuzkoa, organizado por el departamento de Desarrollo Sostenible de la institución foral en contacto y colaboración con la Red de Compostadores de Gipuzkoa.

El segundo premio ha sido para José Humberto Arostegui de Oñati y el arrasatearra Juan Carlos Garitano se ha llevado el tercer premio. Los premios cuentan con una dotación de 1.000, 750 y 500 euros, que podrán hacerse efectivos en utillaje de huerta o jardinería, estancias de agroturismo o visitas a ferias de jardinería.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal y los miembros del jurado han entregado los galardones a los premiados en el acto celebrado este miércoles en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El concurso ha contado con la participación de 86 familias de las 6.500 integradas en la Red de Compostadores de Gipuzkoa y residentes en 39 municipios del territorio. El mayor numero de participantes han sido donostiarras con 12 compostadores, siete de Oñati y cinco de Arrasate. De Azpeitia y Azkoitia se han presentado cuatro por cada municipio seguido por Hondarribia, Irun, Zumarraga y Andoain, todos con tres concursantes.

Los participantes fueron visitados por técnicos de Medio Ambiente de la Diputación, que tomaron datos y fotografías del proceso de compostaje y muestras del compost y de los suelos en los que se aplica.

Una vez obtenidos los resultados de los análisis emitidos por el laboratorio de Fraisoro, el jurado, conformado por tres representantes de las mancomunidades, tres de la institución foral y el director del laboratorio agroambiental de Fraisoro, efectuó una selección de diez familias. En su fallo ha destacado "la excelente calidad" del compost de los ganadores y ha calificado de "muy bueno" el obtenido por el conjunto de los participantes.

350

Kilos de residuos menos

En el transcurso del acto, el diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal ha manifestado que el compostaje doméstico es un "instrumento esencial para prevenir los residuos urbanos", ya que las familias compostadoras "pueden reducir una media de 350 kilos al año el volumen de residuos que genera lo que supone una disminución de un 30 por ciento".

En este sentido, ha señalado que el objetivo de cara a 2011 es alcanzar la cifra de 10.000 familias que apuesten por hacer compost en su huerta o jardín y que se "puede traducir en 3.500 toneladas menos de residuos generados".

En Gipuzkoa el programa de compostaje doméstico ha alcanzado un "notable éxito". En sus cuatro años de vida, ha conseguido la participación de 6.500 familias guipuzcoanas, residentes en viviendas que disponen de huerta o jardín, lo que supone que un 19 por ciento de las viviendas unifamiliares y bifamiliares cuentan con un autocompostador.

La institución foral prevé que para finales de este año el número de los que disponen de autocompostador supere las 9.000 familias, que supone casi el 26 por ciento de las viviendas de Gipuzkoa situadas en áreas de baja densidad.

Además del contacto directo y personal con las familias, la "Red de Compostadores" hace uso de las nuevas tecnologías y tiene en marcha un blog en Internet, para dar cuenta de toda la información relacionada y establecer una plataforma de participación en la red. También hay un servicio de asesoramiento por vía telefónica y la edición de un boletín informativo, que se distribuye preferentemente por correo electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento