El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca celebra su 25 aniversario

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha asistido a la celebración del 25 aniversario del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza) que pertenece al Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo.
Foto de Familia de los homenajeados del Centro de Recuperación de la Fauna Silve
Foto de Familia de los homenajeados del Centro de Recuperación de la Fauna Silve
DGA
Foto de Familia de los homenajeados del Centro de Recuperación de la Fauna Silve

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha asistido a la celebración del 25 aniversario del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza) que pertenece al Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo.

En el acto se ha recordado la trayectoria que ha seguido dicho centro a lo largo de estos años, que se ha convertido en referencia a nivel internacional, especialmente en la realización de necropsias. El consejero ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras; y por el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente.

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca, está integrado desde el año 2006 en el Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA), y ha celebrado su 25 aniversario con un acto en el que se ha homenajeado a todos las personas que han trabajado durante estos años en el Centro, así como a los responsables del Gobierno de Aragón que impulsaron esta iniciativa a mediados de los años 80.

Boné ha destacado que el Centro es "moderno en su concepción, puntero en infraestructuras y tecnología", y posee "profesionales cualificados" que se implican "no sólo en el tratamiento de los animales que ingresan", sino también en la "sensibilización y concienciación de los ciudadanos por el respeto de las especies silvestres".

El centro inició sus trabajos de recuperación y rehabilitación de animales en 1985, con unas instalaciones modestas en La Alfranca, y poco a poco, el trabajo fue incrementándose hasta que a finales de los años 80, se trataban una media de 200 animales al año.

Actualmente, ocupa aproximadamente 10.000 metros cuadrados y el edificio principal dispone de quirófano, sala de necropsias, almacén congelador, laboratorio, sala de incubadoras y hacedoras, cocina, sala de rayos X, unidad de cuidados intensivos y generador de emergencia. Además posee parques de vuelo u jaulas para aislamiento y hospitalización.

Más de 17.000 ANIMALES

A lo largo de estos 25 años, el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca ha incrementado considerablemente el número de animales atendidos, debido a la implicación tanto de los Agentes de Protección de la Naturaleza como del SEPRONA y de los propios ciudadanos. Las estadísticas del centro, que recogen datos desde 1994, indican que desde ese año y hasta 2009, se han recibido 17.390 animales, de los que las rapaces suponen más del 60 por ciento.

El 48 por ciento de estos ingresos son de animales vivos, de los que cerca de la mitad son liberados y devueltos al medio natural, después de recibir los tratamientos necesarios para su recuperación.

Además de atender a animales vivos, el centro realiza numerosas necropsias para conocer las causas de muerte de los animales, por lo que acumula mucha información que sirve de referente a otros centros. Desde 1994 se han realizado 11.187 necropsias, que han permitido conocer datos sobre patologías, biología de los animales, biometría y alimentación de las especies.

Con este homenaje se ha querido poner fin a la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad que ha tenido lugar en 2010 y sobre el que ha destacado el consejero, que "ha sido un año especial y así lo hemos querido reflejar en el trabajo del Departamento".

A lo largo de 2010 se han impulsado iniciativas en defensa de la biodiversidad como la protección de nuevos espacios, elaboración de inventarios de humedales y de lugares de interés geológico o revisión de planes de recuperación de especies.

El Departamento de Medio Ambiente ha organizado varias actividades para conmemorar el 25 aniversario del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca.

Entre los actos, destacan la exposición itinerante 'Un hospital diferente', que trata de acercar los trabajos que se llevan a cabo en el centro y sensibilizar así a la población sobre los problemas actuales de la fauna silvestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento