Moreno afirma que el Gobierno socialista es el que "mejor defiende" a Andalucía, con una agenda clara

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, se ha mostrado convencida de que el Gobierno socialista andaluz es el que "mejor defiende" a Andalucía y cuenta con una agenda clara de iniciativas y reformas para hacer frente a la actual situación económica, junto a un compromiso social férreo.
Mar Moreno
Mar Moreno
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Mar Moreno

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, se ha mostrado convencida de que el Gobierno socialista andaluz es el que "mejor defiende" a Andalucía y cuenta con una agenda clara de iniciativas y reformas para hacer frente a la actual situación económica, junto a un compromiso social férreo.

Durante su comparecencia sobre iniciativas para la sostenibilidad económica y social de Andalucía, Mar Moreno ha indicado que el Gobierno andaluz tiene obligaciones y responsabilidades que no elude ante la actual situación económica. El Ejecutivo tiene la obligación, según ha apuntando, de hacer lo posible para preparar a Andalucía para la salida de la crisis.

Moreno ha destacado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, está gobernando con una compleja agenda de iniciativas y reformas, necesarias para el presente y el futuro de Andalucía, que ha supuesto, hasta el momento, la puesta en marcha de más de 50 medidas con una importante movilización de recursos económicos.

Se cuenta, según ha insistido, con una agenda de iniciativas, cambios y reformas que pretenden hacer más sólido el suelo económico de la comunidad, manteniendo el compromiso con las políticas sociales. "Sin varitas mágicas ni recetas milagrosas", ha dicho Moreno, para quien no hay otra comunidad que haya movilizado más recursos económicos ni con una orientación tan clara y uniforme.

El Gobierno, según ha recalcado, no espera a que cambie la situación económica, sino que adopta medidas e importantes reformas para posibilitar los cambios en el modelo económico. Ha expresado que las cifras del paro constituyen un motivo de insatisfacción tanto para la ciudadanía como para la Junta. "Si Griñán tiene un objetivo político con mayúsculas es que Andalucía supere la actual situación", ha puntualizado Moreno, quien ha indicado que Andalucía es la primera comunidad en abordar la reformas de los servicios de empleo.

Asimismo, ha aludido al compromiso férreo del Gobierno andaluz con las políticas sociales y con atender las necesidades de los ciudadanos a través de unos servicios públicos de calidad, frente a lo que está ocurriendo en comunidades gobernadas por el PP. "Seguimos siendo vanguardia social", según ha apuntando Mar Moreno, quien ha señalado que Andalucía está a la cabeza de las comunidades en desarrollo de la Ley de Dependencia.

"Somos el Gobierno que mejor defiende a Andalucía porque hemos nacido y crecido en Andalucía", según Moreno, para quien la fortaleza de esta tierra "nos ha hecho fuertes, igual que los problemas se han convertido en nuestros problemas".

Para Moreno, "la iniciativa autonómica se llama Andalucía" y la lidera José Antonio Griñán. Ha recalcado que no hay un gobierno más activo que el andaluz en la lucha contra la crisis ni más comprometido con la política social. En su opinión, si un excesivo optimismo es pernicioso también lo es el pesimismo interesado con el que algunos intentan mortificar a Andalucía.

La consejera ha indicado que el Gobierno andaluz es consciente de que los problemas no se van a solucionar de la noche a la mañana, pero trabaja con realismo teniendo en cuenta los datos negativos, pero también los positivos, que indican que las cosas pueden mejorar. Se ha mostrado segura de que el día que terminen los problemas de España y Andalucía, "que los vamos a superar, se terminará la fiesta" del PP.

Falta de un modelo

Por su parte, el parlamentario del PP-A Jorge Ramos Aznar ha indicado que Griñán y el socialismo en bloque "son responsables para lo bueno y lo malo de lo que ha acontecido en Andalucía". Es evidente, a su juicio, que ha habido una "absoluta falta de un modelo y de una política económica que fuese capaz a través de la actividad productiva de absorber la población activa de la comunidad, lo que nos ha llevado al callejón sin salida que representa el paro endémico desde hace 30 años" en Andalucía.

Ha agregado que Griñán y el Gobierno andaluz tendrán también parte de responsabilidad en ese diferencial de paro que hay en Andalucía antes y después de la crisis respecto al resto de España. Hay que analizar en qué se ha fallado aquí y cuáles son las medidas que se deben adoptar para reconducir la situación. Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo andaluz se limite a hacer simples declaraciones "retóricas" y a poner en marcha planes y estrategias que no están dando resultado.

El diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal se ha mostrado convencido de que ni PSOE ni PP son capaces de dar solución a los problemas actuales de la economía. Se ha mostrado convencido de que la iniciativa privada está haciendo negocio en Andalucía por el "abandono" de la calidad de los público por parte del Gobierno andaluz. Para Mariscal, la mejor manera de combatir el déficit es generando empleo y la única forma de evitar que "la derecha de verdad" llegue al Gobierno andaluz es desarrollando las cien medidas que IULV-CA ha puesto sobre la mesa.

El parlamentario del PSOE-A José García Giralte ha indicado que lo más importante para los socialistas en las actuales circunstancias económicas es mantener el estado del bienestar. Ha aludido a la apuesta de los socialistas por un nuevo modelo productivo, basado en la sostenibilidad. El Gobierno andaluz, según ha dicho, ha planteado "medidas valientes" desde el primer momento de la crisis, con lo que en modo alguno se le puede acusar de inactividad o "indolencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento