Protesta estudiantil en Londres
Estudiantes se enfrentan con agentes de policía durante una manifestación en contra de las subidas de las tasas universitarias en Londres. EFE/ARCHIVO

Decenas de miles de estudiantes volvieron a salir este miércoles a la calle en varias ciudades del Reino Unido, en medio de fuertes dispositivos policiales que no han podido evitar los distubios, como informa The Independent, para protestar contra la subida prevista de las matriculas universitarias a partir del año 2012.

La Policía empleó la táctica de la 'olla a presión' con los estudiantes La Policía británica retuvo durante varias horas en el centro de Londres a miles de estudiantes, muchos de ellos menores de edad. Aplicando la táctica conocida como 'olla a presión', centenares de agentes armados con porras y escudos rodearon hasta entrada la noche -cuando además empezó a nevar- a los manifestantes, entre escenas de tensión, pánico y llantos de los más jóvenes.

Un puñado de participantes en la protesta, que estuvo controlada desde el aire por al menos tres helicópteros, protagonizaron escenas violentas al intentar volcar un furgón policial y embestir el cordón de agentes, quienes respondieron con porrazos y numerosas detenciones.

15  detenidos, dos heridos

Al menos 15 personas fueron arrestadas por supuestos delitos de daños a la propiedad y agresión a la autoridad, y un par de agentes sufrieron heridas leves, indicó la Policía.

El plan del Gobierno es subir las tasas a 10.000 euros anuales La marcha más multitudinaria es la de Londres, donde cientos de policías trataron de frenar el intento de los estudiantes de ocupar Whitehall, el complejo de edificios que ocupa el Gobierno.

El plan del Gobierno es incrementar las tasas de matriculación en las universidades inglesas hasta las 9.000 libras (unos 10.600 euros) anuales y reducir de manera severa la financiación de los presupuestos de los centros de educación superior del país.

Desobediencia civil

La manifestación de Londres fue la que más atención atrajo, pero las protestas y las ocupaciones de centros universitarios ocurrieron en toda Inglaterra y Escocia, en Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Southampton, Oxford, Cambridge, Leeds, Newcastle, Bournemouth, Plymouth, Cardiff, Glasgow y Edimburgo.

"Tenemos el derecho a protestar, tenemos el derecho a ejercer la desobediencia civil, tenemos el derecho a ocupar nuestras universidades", declaró Mark Bergfeld, portavoz de Education Activist Network, uno de los grupos convocantes de las protestas.