El PSPV municipal retira el recurso contra la modificación del PGOU para el actual campo de Mestalla

Los socialistas han acordado esta medida después de que el Valencia CF se haya comprometido a renunciar a la ordenación recurrida

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha acordado retirar el recurso que había planteado el año 2008 contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que afectaba al actual estadio de fútbol de Mestalla, así como el acuerdo de aprobación del Programa de Actuación Integrada de dicha unidad, según han informado a Europa Press fuentes del PSPV.

Esta decisión se ha adoptado en una reunión celebrada esta mañana y se ha tomado "tras el proceso de diálogo abierto hace más de un año entre el Valencia y el grupo municipal socialista" y "después de que el Valencia se haya comprometido a renunciar a la actual ordenación urbanística de la parcela de Mestalla y a su modificación" y, en consecuencia, a presentar a trámite una nueva ordenación urbanística para los terrenos del actual estadio, han indicado.

Así, las decisiones adoptadas por el Valencia CF y el grupo socialista son el resultado del proceso de diálogo abierto entre ambos y que se materializó el viernes, 24 de septiembre, con la celebración de un acto único en que los procuradores de las partes interesadas en el proceso —grupo socialista, Ayuntamiento de Valencia, Generalitat valenciana, AUMSA y el Valencia

Cf sad— firmaron un escrito dirigido al TSJCV solicitando el aplazamiento del fallo, previsto para el martes 28 de septiembre.

Los concejales del grupo municipal socialista accedieron a solicitar el aplazamiento de la decisión judicial durante dos meses después de que los responsables del club manifestaran su disposición favorable a repensar, desde el consenso y el respeto a la legalidad, aquellos aspectos del proyecto que permitieran mejorar su calidad urbana, medioambiental y paisajística.

Tras ello, el Valencia CF ha cambiado de posición comprometiéndose a renunciar formalmente a la ordenación de volúmenes y usos actuales en la ordenación de los terrenos del actual estadio. La ordenación a la que los socialistas se oponían va a dejar de existir. Por tanto, "es comprensible también que cambie la posición de los socialistas al respecto", ha explicado la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch.

"importante liberación"

Las bases para una nueva ordenación urbanística que presenta el Valencia suponen una importante liberación de espacio público. La nueva ordenación reduce el número de torres y aumenta su altura para liberar más espacio en superficie; supone una clara mejora de la calidad urbana, medioambiental y paisajística; y permite el equilibrio entre la población residente y los equipamientos necesarios, al incrementar la superficie de las parcelas destinadas a jardín y centro escolar y reducir el volumen de edificabilidad residencial, según las mismas fuentes.

Después de que el Valencia

Cf sad mantenga la edificabilidad inicial en las nuevas bases de ordenación urbanística, los socialistas no persisten en el procedimiento judicial para no comprometer más la situación económica del mismo, teniendo además en cuenta el esfuerzo realizado por éste para ajustar las bases de ordenación urbanística a las exigencias del interés general.

Compromisos del club

Los responsables del club se comprometen a plasmar la nueva ordenación urbanística mediante la presentación de un estudio de detalle y a someter a consulta al grupo municipal socialista la nueva ordenación antes de someterla a trámite al Ayuntamiento de Valencia, a fin de conocer su punto de vista y sugerencias sobre la misma y tratar de lograr una cuerdo en cuanto a su configuración, así como a establecer una política de comunicación directa y transparente con dicho grupo en todos los expedientes futuros que afecten a ordenación y usos de las parcelas del actual estadio.

Además, el escrito del club señala que el Valencia CF "entiende y comparte la inquietud del grupo municipal socialista por lograr una ordenación urbanística que, respetando la legalidad vigente y los legítimos derechos del club, permita conseguir una configuración singular de los volúmenes edificatorios en un emplazamiento tan relevante como el terreno del actual estadio, y a este fin acometerá los estudios técnicos precisos para diseñar una nueva ordenación del mismo".

"Los valencianos ganan con la nueva propuesta urbanística. Hay un beneficio público que los socialistas hemos promovido y aceptamos de buen grado", ha explicado Alborch, quien ha subrayado que "la ciudadanía en general y los socialistas en particular, prefieren el acuerdo al enfrentamiento, el consenso a la disputa en los asuntos que afectan al interés general".

"El Valencia ha aproximado sus posiciones a las que los socialistas defendíamos con el recurso y en consecuencia los socialistas preferimos un acuerdo extrajudicial a un fallo que podría ser favorable o desfavorable a cualquiera de las partes", ha afirmado la portavoz municipal socialista, para quien "se entendería mal que habiéndose comprometido el Valencia a renunciar formalmente a la ordenación urbanística recurrida, los socialistas no renunciaran al conflicto judicial planteado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento