Las escuelas de idiomas piden una rectificación pública a Educación por "vulnerar la legalidad" con la circular de 2009

Exigen restablecer los horarios anteriores a su aplicación y verán un "ataque" si la Consellería recurre la sentencia que les da "la razón"

Las once escuelas de oficiales de idiomas de Galicia han exigido una rectificación pública al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y al director xeral de Educación, José Luis Mira Lema, "por la injusticia y la falta de respecto" al profesorado de estos centros tras impulsar una circular que modificó sus condiciones laborales sin negociarla previamente con los sindicatos.

El Juzgado de lo Contencioso nº2 de Compostela ha fallado a favor del recurso de la CIG-Ensino respecto a la circular 5/2009. En concreto, se refiere a los apartados 14 y 15 relativos a la carga horaria del profesorado al entender que "tanto al jornada como el horario" de los docentes "son materia sobre la que recae el principio de obligatoriedad de negociación", por lo que el tribunal insta a anular ambos puntos del documento. "Vulnera la legalidad vigente", señalan.

En una rueda de prensa conjunta, los responsables de los centros gallegos solicitan al departamento autonómico que "asuma las responsabilidades que corresponden" y "ejecute la sentencia", como la "única vía posible para reparar la injusticia y el agravio" contra el colectivo profesional.

Los directores de las EOI han recordado que la aplicación de este documento, fundamentado en que los docentes trabajaban 13,5 horas semanales, supuso una reducción de "un cuarto" de las plantillas de los centros. Así, critican la "falsedad" de las acusaciones de la Xunta y ven que la sentencia "reconoce que el profesorado cumplía íntegramente con su horario laboral".

Por esta razón, lamentan que su ejecución llevó a "reducir grupos de alumnado" en las franjas horarias de mayor demanda, además de incrementar "de manera desorbitada" la carga laboral; suprimir puestos de trabajo y horas lectivas complementarias; reducir las coordinaciones ente todo el profesorado; o el deterioro de la calidad de la enseñanza.

Restablecimiento horario

"La Justicia nos dio la razón, la Justicia deja claro lo que tantas veces y de tantas maneras pregonamos durante todo el curso pasado", afirman, para destacar la importancia de que la sentencia "reconoce que las modificaciones laborales de los trabajadores tienen que pasar necesariamente por la mesa sectorial y ser negociadas con los representantes del profesorado".

Los docentes, por ello, exigen al departamento del ramo que restablezca la jornada y los horarios del curso actual a la legalidad aplicando la circular 10/2004, vigente hasta el 7 de junio de 2009 y que "fue negociada previamente en la Mesa Sectorial de Educación y consensuada por los centros".

Asimismo y ante la existencia de un plazo de 15 días para que la administración educativa presente recurso a la decisión judicial, las escuelas de idiomas advierten de que esta posibilidad implicará "una reincidencia" y un "ataque" contra los centros por parte de la Xunta.

"Abogamos porque las autoridades educativas reabran la vía del dialogo y la negociación como siempre se hizo hasta ahora", afirman, tras ver "necesario y obligatorio" que la Consellería "hable" con las EOI cuando se decida a desarrollar un nuevo horario para estos centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento