Revilla: "España está mal, pero no para que sea intervenida como Irlanda"

El presidente cántabro defiende la creación de un tesoro común en la UE como única "salida" ante los especuladores
Revilla
Revilla
ARCHIVO
Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este miércoles que "no hay ninguna razón" para que España sea intervenida como ha ocurrido en Irlanda. Ha advertido que, de producirse esa situación, "sería el fin del euro" ya que no es lo mismo un país de 4 millones de habitantes que una "potencia" de 50.

"España está mal, pero no para que sea intervenida como Irlanda ni mucho menos", ha sentenciado Revilla, para insistir en que "objetivamente, España no tiene razones para entrar en ese paquete" de países como Irlanda, que ha aceptado el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a la situación económica y financiera motivada por su elevado nivel de deuda.

Durante su participación en el programa 'Espejo público' que conduce la periodista Susana Griso en Antena 3, el presidente cántabro ha comparado la situación de España con la de Irlanda, que en su opinión ha cometido el "error" de avalar las cédulas hipotecarias y bonos emitidos de los bancos, estuviesen saneados o no, es decir, que el país "ha cargado con el mochuelo de todos los disparates bancarios".

Frente a ello, España presenta una banca "consolidadísima", probablemente la "mejor" de Europa. Por ello, ha concluido que no hay "razones" para pensar que va ocurrir lo mismo que en Irlanda, más si se tiene en cuenta que nuestro país cumple con el déficit marcado, según ha destacado.

Un tesoro común,

La única salida ante los especuladores

En la entrevista, recogida por Europa Press, Revilla también ha reflexionado que para garantizar la pervivencia del euro y frenar los ataques de los especuladores no hay "más camino" que organizar un tesoro común en la Unión Europea (UE).

Así, ha defendido una política monetaria única con un tesoro único, de manera que toda la deuda de los estados miembros tenga la misma garantía, como si fueran "bienes gananciales de un matrimonio", ha comparado. "No hay otra salida", ha apostillado.

El presidente cántabro ha considerado al respecto que hay que "poner coto" a la "economía virtual" que se ha generado, en la que se ha pasado de "grandes empresarios" a "grandes especuladores" que "en un día" manejan "cantidades astronómicas", superiores a los beneficios de una industria e, incluso, a los presupuestos de un estado.

Se trata, ha añadido, de "cien señores" que se han convertido en "la mano invisible del mercado" y que, desde su ordenador y sin plantilla, "manejan el mundo".

En su opinión, hay que "controlar" este fenómeno ya que los especuladores, "si quieren hundir" una moneda o un país "se lo cargan". "Hay que empezar a poner coto a esta situación", ha insistido.

El presidente cántabro también cree que "hay que dar un toque de optimismo" a la coyuntura económica actual, ya que a veces las crisis son "reales" pero, en otras ocasiones, se ven estimuladas por el "pesimismo crónico".

Defensa del estado de las autonomías

Por otro lado, Revilla ha hecho una "defensa a ultranza" del sistema de autonomías, por todos los beneficios que a su juicio ha acarreado en términos de riqueza, infraestructuras y mejoras sociales.

No obstante, se ha referido a la deuda de las comunidades, y ha resaltado que la de Cantabria es, con un 5%, la menor del conjunto del país. Mientras, en otras autonomías alcanza el 17%, lo que en su opinión es "una barbaridad".

A este respecto, ha asegurado no entender cómo hay deudas "tan salvajes" como la de Madrid. Y ha valorado la propuesta de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, —que "no es santo de mi devoción"— de vender edificios que pertenecen al patrimonio histórico de la capital.

"Probablemente sea un acierto", ha manifestado Revilla, para referirse, a modo de ejemplo, a la posibilidad de vender las fincas de los faros de España y convertirlos en paradores de turismo.

"Vende el patrimonio y ponte al día, y no vuelvas a cometer el error de endeudarte en cadena", ha recomendado el presidente cántabro para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento