La consejera de Presidencia dice que la "contención" presupuestaria "no a afectar" a la eficiencia de su Departamento

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha afirmado este miércoles que la "contención" del gasto imprimida al presupuesto de su Departamento "no va a afectar" a la eficiencia en la gestión de las competencias que tiene encomendadas. Almunia ve recortado su presupuesto en tres millones de euros respecto a este año, al ascender la cifra total a 103,9 millones.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha afirmado este miércoles que la "contención" del gasto imprimida al presupuesto de su Departamento "no va a afectar" a la eficiencia en la gestión de las competencias que tiene encomendadas. Almunia ve recortado su presupuesto en tres millones de euros respecto a este año, al ascender la cifra total a 103,9 millones.

La también candidata del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo autónomo ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para dar cuenta del Presupuesto de su Departamento. En su intervención, Eva Almunia ha considerado que el presupuesto de su Departamento es "austero" y "equilibrado".

El presupuesto de Presidencia "está en la misma línea de contención" que el conjunto y se basa en el "rigor", según ha expresado Eva Almunia, quien ha aclarado que sus funciones son la coordinación de los demás Departamentos, el impulso de las políticas del Ejecutivo y la representación del mismo.

RECORTES

El Capítulo VII del Presupuesto del Departamento, de transferencias de capital, se reduce en un 45 por ciento y el Capítulo VI, de inversiones reales, baja en un 26 por ciento. El I, de gastos de personal, se reduce en un 4,35 por ciento, el II, de gastos corrientes y servicios, en un 1,15 por ciento, y el IV, de transferencias corrientes, en un 2,5 por ciento.

Eva Almunia ha indicado que la Secretaría General Técnica incluye un presupuesto de 55,3 millones de euros para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), en lugar de los 56,4 millones de este año, es decir, 1.100.000 euros menos.

La Dirección General de Organización, Inspección y Servicios tendrá 21,2 millones, lo que supone una reducción del 7 por ciento respecto al año anterior, aunque se mantiene la política de modernización de la Administración, en especial en lo relativo a la Administración electrónica, así como el portal digital de servicios del Gobierno autónomo.

La Dirección General de Acción Exterior contará 1,45 millones de euros, un 17 por ciento menos. Pese a ello, se mantienen los proyectos de cooperación transfronteriza. La Dirección General de Participación Ciudadana seguirá impulsando el "nuevo modelo de gobernanza", con 1,1 millones de euros, ha dicho Almunia.

La Dirección General de Función Pública dispondrá de 4,7 millones de euros con los que impulsará políticas como la conciliación de la vida laboral y familiar.

Proyecto de ley

Eva Almunia ha aludido al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que ha defendido al decir que mantiene el gasto social y que permitirá la "recuperación" de la economía, por lo que la región recobrará "el pulso".

Almunia ha opinado que la crisis no comenzó en España con motivo del crack financiero de Estados Unidos, sino que el origen se debe a la burbuja inmobiliaria, que se inició con la puesta en marcha de "políticas neoliberales", en alusión a la liberalización del suelo realizada por el Gobierno central del popular José María Aznar (1996-2004). GRUPOS

En respuesta a la consejera, el diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha señalado que uno de los problemas de la actual crisis es la falta de ingresos públicos, ha dado datos de cómo otras regiones sí suben algunos impuestos y ha preguntado a la consejera "por qué no" es así en el caso de Aragón.

El portavoz del Grupo de CHA, Chesús Bernal, ha lamentado la "bestial" reducción presupuestaria de la Dirección General de Acción Exterior y ha criticado "la poca ambición en esta materia".

El popular Antonio Suárez ha negado que con estos presupuestos el Gobierno de Aragón pueda cumplir sus objetivos de relanzar la economía y mantener los gastos sociales.

El socialista Antonio Piazuelo ha celebrado el "rigor, austeridad y equilibrio" con que están hechos los Presupuestos del Departamento de Eva Almunia, tras lo que ha considerado que la "categoría" de este Departamento radica en su función de coordinación de los restantes Departamentos.

La parlamentaria del Partido Aragonés (PAR), Ana de Salas, ha aplaudido la intervención de la consejera Eva Almunia, y ha subrayado que "una persona que va a un hospital o a un colegio no va a tener un menor nivel de prestaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento