Bienestar Social reducirá a seis meses el plazo máximo para el reconocimiento de la situación de dependencia

Faltan 30.000 personas por recibir la prestación
Dña. Angélica Such Ronda
Dña. Angélica Such Ronda
EP
Dña. Angélica Such Ronda

El nuevo decreto de reconocimiento de la situación de dependencia que prepara la Conselleria de Bienestar Social fija un plazo máximo de seis meses para resolver el expediente y en el caso de que se excediera este periodo por una causa imputable a la Administración el beneficiario obtendrá de forma automática el derecho a la retroactividad en las prestaciones. Además, se flexibilizarán las incompatibilidades en las prestaciones y se desarrolla la figura del asistente personal.

Así, lo ha anunciado este miércoles la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (

Cermi cv), Joan Planells, en rueda de prensa para presentar la nueva normativa autonómica de desarrollo de la Ley de Dependencia, que prevé que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2011.

Las mejoras incluidas en estos borradores son el resultado, ha resaltado Such, de un año de negociaciones con CERMI para tratar de mejorar la situación de las 70.000 personas que en estos momentos tienen su grado en vigor, de las que aún faltan 30.000 por recibir una prestación o recurso.

Al respecto, ha explicado que el objetivo de este nuevo decreto es simplificar el sistema para acortar el "largo y complicado" procedimiento. De este modo, si hasta ahora los solicitantes debían cumplimentar dos procedimientos de manera sucesiva, lo que alargaba el proceso, ahora la solicitud de la valoración y qué prestación quiere se realizarán de forma simultánea con lo que se fija un plazo máximo de seis mes desde que el ciudadano presenta la solicitud hasta la asignación del servicio o prestación que se solicita.

Such ha destacado que la Administración era "conocedora y sabedora de que muchas personas tienen esperas indebidas en el reconocimiento de su situación por una tramitación excesivamente larga". Por ello, al concentrar toda la documentación necesaria que se requiere al inicio del expediente se conseguirá acortar los tiempos, ha resaltado.

Asimismo, se incluye la posibilidad de que en el proceso de valoración del grado de dependencia que se realice en el domicilio se pueda contar con un técnico especialista en la capacidad del usuario en atención a una de las demandas del

Cermi cv.

Por otro lado, también se modificará la orden que regula las incompatibilidades de las prestaciones en la Comunitat valenciana para flexibilizarlas. De este modo, se elimina la incompatibilidad entre el centro de Día con una Ayuda a Domicilio con un tope de 22 horas, aunque se incluye una cláusula para poderlas aumentar en determinados casos. Además, se también se compatibilizar las viviendas tuteladas con la atención diurna para facilitar las actividades terapéuticas.

En cualquier caso ha resultado que la Comunitat valenciana ha desarrollado un modelo especial que ya recogía determinados benéficos únicos,que se mantienen, como un incremento adicional incremento de hasta un 15% de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar de personas dependientes grado III nivel 2, con discapacidad o enfermedad mental crónica reconocida, del que ya disfrutan a 1.856 personas con una inversión de 2 millones de euros anuales, o las compatibilidades en el sistema de dependencia y atención municipal que da cobertura a 25.000 personas.

Asistente personal

Por último, se regula la figura del asistente personal que podrá obtenerse, para casos graves de grado III, a partir de los 3 años. De este modo "somos unas de las comunidades más generosas de España porque se contribuye a la contratación de la esta figura con un suelo en la prestación equivalente a la Prestación No Contributiva, y un máximo de 1.300 euros al mes. La persona con dependencia deberá desarrollar algún tipo de actividad educativa, laboral o de desarrollo social.

"Todas esta medidas suponen un avance en la aplicación de la norma, aunque somos conocedores de lo que quedar por hacer y no hay que pensar en que ya hemos llegado", ha recalcado. Por su parte, el presidente del

Cermi cv, Joan Planells, señala que aunque "no hemos conseguido todo lo que quisiéramos el resultado es aceptable" , aunque continuó exigiendo a Bienestar Social que acelere los planes.

Por otro lado, respecto al decreto de copago, la consellera ha comentado que "falta unas puntualizaciones técnicas", aunque ha recalcado que "nadie va a dejar de ser atendido" porque su situación económica no le permita ejercer el copago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento