El CES reclama más transparencia, cooperación territorial y ordenación de servicios en el sistema sanitario

Marcos Peña considera necesario que las fuerzas políticas tengan "vocación de entendimiento" para alcanzar pactos de Estado

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, reclama más transparencia en la estructura del sistema sanitario, así como mayor cooperación territorial y ordenación de la cartera de servicios ofertada en las distintas comunidades autónomas para mejorar la sanidad en España.

Así lo ha dijo este miércoles en Oviedo durante la presentación, junto al presidente del CES del Principado de Asturias, Nicolás Álvarez, del informe 'Desarrollo Autonómico, Competitividad y Cohesión Social, en el Sistema Sanitario'.

El presidente del CES de España ha indicado que la valoración ciudadana del sistema es altamente positiva, ya que un 70% considera que es buena, aunque piden cambios. De hecho para el CES existen varios puntos críticos.

En concreto, Peña señala que desde la perspectiva de los ciudadanos hay problemas de equidad en el acceso a los servicios en los distintos territorios ya que hay prestaciones "mal definidas" que generan "diferencias" entre CCAA en diagnóstico, tratamientos o en uso de nuevas tecnologías, por lo que considera que "hace falta protocolarizar la cartera de servicios".

Igualmente, desde la perspectiva de la gestión, Peña define como "esencial" el tratamiento de los Recursos Humanos (RRHH), por lo que aboga por elaborar un registro de las profesiones sanitarias, y un estudio de oferta y demanda de especialidades. Igualmente, apuesta por un sistema central de compras que permita reducir el gasto sanitario.

Respecto a la estructura del sistema, el CES apuesta por una mayor transparencia, así como más cooperación y lealtad constitucional, ya que la actual composición dificulta la evaluación y la mejora de la competitividad del modelo sanitario y las competencias transferidas a las comunidades. Por ello, Peña insta a trabajar "desde la autonomía a la cohesión".

Al respecto, Marcos Peña considera necesario que las fuerzas políticas tengan "vocación de entendimiento" para alcanzar pactos de Estado, tanto en el ámbito de Sanidad como en Educación o Energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento