PP presenta una iniciativa para quitar el coche, conductor, seguridad y personal de apoyo de los ex presidentes de C-LM

Calcula que con esta medida se ahorrarían 5 millones, de los que 806.000 euros serían del sueldo de Barreda por un periodo de 13 años
Leandro Esteban
Leandro Esteban
PP/EP
Leandro Esteban

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa parlamentaria en forma de proposición de ley, que fue calificada este lunes por la Mesa de las Cortes, con el fin de "evitar los tratos de privilegio" en el retiro de los presidentes de Castilla-La Mancha, como son el coche, el conductor, la seguridad, el local de oficina y dos empleados.

Asimismo, el PP quiere con esta iniciativa obligar a los ex presidentes de la Junta y a los miembros del Consejo de Gobierno que sean diputados a presentar sus declaraciones de renta, de bienes e intereses ante las Cortes regionales.

Concretamente, según ha explicado en rueda de prensa el diputado regional y secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, esta proposición de ley tiene por objeto la reforma de la Ley 11/2003 de 25 de septiembre del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa, que se ha sido remitida al Consejo de Gobierno "para ver si la veta o no", persigue derogar el apartado 2 del artículo 9 de la referida ley que son los que establece que los presidentes de la Junta de Comunidades tengan durante un periodo de tiempo equivalente al desempeño de su cargo derecho "a una secretaría de apoyo dotada con dos personas, un local de oficina con los medios adecuados, un conductor, un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta y un servicio de seguridad".

Asimismo, el PP pretende derogar el apartado 3 del artículo 9 que señala que los gastos generados por los medios puestos a disposición de los ex presidentes se atenderán con el presupuesto de la Junta de Comunidades y fija las retribuciones del personal adscrito a dicha secretaría y al puesto de conductor equiparándolos al del presidente de la Junta.

Los 'populares' quieren, además, derogar lo dispuesto en el artículo 48, apartado 5, donde se fija que los presidentes de la Junta de Comunidades cobrarán, cuando sean miembros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, un sueldo equivalente al de viceconsejero del Gobierno durante el tiempo que sean consejeros del Consejo.

Esteban ha considerado que en el actual contexto económico los presidentes de la Junta de Comunidades deben ser "los primeros" que den ejemplo "renunciando a tratos de privilegio y de favor" y siendo "exactamente igual" que el resto de ciudadanos que se jubilan en función de aquello que han cotizado.

Dicho esto, el diputado regional ha afirmado que el PP persigue con esta iniciativa que además los miembros del Consejo de Gobierno y el presidente presenten su declaración de la renta ante las Cortes de Castilla-La Mancha para que la Mesa del Parlamento tenga "pleno conocimiento" de los bienes, rentas e intereses del presidente de la Junta.

En este sentido, Esteban ha recordado que el presidente regional, José María Barreda, "no presenta" desde hace ya algunos años sus declaraciones de la renta en las Cortes regionales y ha asegurado que jefe del Ejecutivo, además, "se niega" a comparecer en la Comisión del Estatuto del Diputado "ordenando" a la mayoría parlamentaria que "desestime" la solicitud que en su momento el PP registró.

A preguntas de los medios, Esteban ha dicho que una vez que se ha vetado la comparecencia de Barreda para hablar de su patrimonio, el PP investigará este asunto de manera "clara, intensa y por todos los medios que el Estado de Derecho pone al alcance de cualquier ciudadano".

Así, ha asegurado que ya que Barreda "no viene a dar explicaciones, tendremos que ser nosotros los que acudamos a obtener la información que jurídicamente sea posible, porque existen contradicciones de una naturaleza importante de las declaraciones que conocemos del señor Barreda".

Datos económicos

En términos económicos, Esteban ha detallado que, en el caso de Barreda, éste podría percibir un sueldo como ex presidente de la Junta y como ex presidente de las Cortes. Por tanto, según el PP, Barreda podría estar durante un periodo de 13 años percibiendo un sueldo de viceconsejero que de manera neta, según cálculos de los 'populares', se estipularía en unos 62.000 euros anuales.

Asimismo, Esteban ha afirmado que los salarios que percibirían las personas que trabajarían para el presidente durante los años que la ley establece, los gastos de local, vehículo, seguridad, secretaría, conductos, más el gasto del propio presidente de la Junta sumarían un total, según el PP, de cerca de 5 millones de euros en los 13 años, cantidad que, según Esteban, supondría a los ciudadanos un ahorro "bastante significativo".

Esteban, que define de "jubilación de oro" lo que percibe un presidente de la Junta una vez que se retira de su puesto, ha dicho que ahora comprende por qué para Barreda "no es una tragedia" perder las elecciones.

Preguntado si el PP tiene previsto extrapolar esta iniciativa a nivel nacional, Esteban ha contestado que en las Cortes regionales sólo se pueden aprobar leyes de ámbito regional y ha dicho que aún no se ha planteado el hecho de evitar que los diputados nacionales o los presidentes del Gobierno cobren sueldos vitalicios.

Sobre la iniciativa del PSOE para que en el futuro todos los diputados regionales que sean designados senadores tengan que hacer un escrito de renuncia a tener más de una retribución, Esteban ha apuntado que tanto la iniciativa del PSOE como ésta del PP se encuentran en manos del Consejo de Gobierno. "Sería sorprendente que se vetara una y no se vetara la otra", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento