ELA y LAB denuncian que a la Diputación de Gipuzkoa "le estorba" la mayoría sindical y prefiere "asesorar a empresas"

Muñoz denuncia que "se busca una cobertura sindical en minoría, a través de UGT y CC.OO." a la alianza es Gipuzkoa Aurrera

ELA y LAB han denunciado que a PNV y Hamaikabat, partidos que gobiernan la Diputación de Gipuzkoa, "le estorba" la mayoría sindical vasca y han señalado que en el territorio "es prácticamente imposible diferenciar dónde empieza" la institución foral y "dónde acaba la patronal". En ese sentido, han criticado que el diputado general, Markel Olano, "prefiere asesorar a las empresas" que hablar con las centrales sindicales nacionalistas.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han comparecido en San Sebastián para analizar las consecuencias del acuerdo de Residencias de Gipuzkoa, suscrito recientemente en minoría por los sindicatos CC.OO y UGT con la patronal guipuzcoana Adegi.

En su intervención, Muñoz ha considerado que se trata de un "convenio de encargo" en el que la Diputación de Gipuzkoa le dice a Adegi que "le haga un acuerdo a su medida". "El responsable es la Diputación, es Markel Olano, el PNV y Hamaikabat", ha remarcado para añadir que ELA y LAB no se han sumado al convenio "por razones sindicales" y porque "no se garantiza que en caso de nueva adjudicación las personas que están trabajando continúen".

En su opinión, "la foto" de CC.OO. y UGT, que representan al 19 por ciento de las trabajadoras del sector, en este convenio es "de gran obscenidad" porque, según ha dicho, "se han juntado el hambre de Adegi con las ganas de comer de la minoría sindical que se presta a dar cobertura a todo".

En esa línea, ha denunciado la "saña y la víscera" con la que se ha negociado este convenio porque, según ha explicado, los trabajadores que se tienen que adherir al acuerdo tienen que pasar por los locales de UGT y CC.OO y no en las empresas "como se ha hecho siempre" lo que, para el dirigente de ELA, es "un planteamiento de humillación".

De este modo, ha denunciado que a PNV y H1! la "la mayoría sindical vasca le estorba por lo que defiende". "Es una alianza de clase la suya y la nuestra y nos vamos a defender", ha remarcado Muñoz, quien ha explicado que tanto las trabajadoras del sector como las ejecutivas de ELA y LAB han intentado hablar con la Diputación "pero no han querido porque tienen la agenda muy ocupada".

"La cultura participativa guipuzcoana es esto, significa que con la mayoría sindical vasca pretenden comunicarse por una subcontrata", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que "no hay derecho a que se conviertan en una aristocracia que decida relacionarse con los problemas de esta manera". "La alianza es Gipuzkoa Aurrera, es el poder económico y ahora se busca una cobertura sindical en minoría que es la que dan UGT y CC.OO.", ha denunciado.

"castigar la movilizacion"

Por su parte, Ainhoa Etxaide ha criticado que en Gipuzkoa "es prácticamente imposible saber dónde termina la Diputación y dónde empieza la patronal" y ha denunciado que ha sido en el despacho de la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, donde "se ha diseñado esta estrategia que no tiene otro objetivo que neutralizar y castigar la movilización y la lucha de un colectivo de 3.500 mujeres que han estado reivindicando la mejora de sus condiciones laborales".

A su juicio, con el convenio firmado la Diputación "le ha resuelto el problema a la patronal de una forma que beneficia única y exclusivamente a los negocios de las empresas". En ese sentido, ha señalado que este acuerdo se ha cerrado "sin negociar, homologando a la baja salarios y condiciones laborales".

"Se ha optado por otorgar a la patronal lo que quiera, de cualquier modo, sobre todo y contra todo, y se ha cerrado un acuerdo con el 20 por ciento de la representación sindical. Por lo tanto, no es sólo un mal acuerdo sino también antidemocrático", ha insistido.

Para Etxaide, el convenio va a "empeorar" las condiciones laborales de este colectivo y "va a ser un paso más en el recorte, porque facilita despidos", por lo que ha mostrado el apoyo a las trabajadoras que no aceptan el acuerdo y ha apelado a la Diputación guipuzcoana a que "deshaga este desaguisado, empiece a negociar con la mayoría sindical y asuma sus responsabilidades".

Finalmente, ha asegurado que este jueves, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, "los responsables institucionales estarán detrás de una pancarta hablando de la dignidad de la mujer" y ha remarcado que "ya es hora de que la dejen y empiecen a hacer políticas institucionales que den el valor que dignifique realmente la labor de la mujer y de este colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento